HOTELES EN GUANAJUATO

El Chorro, El Secreto, El Atascadero... los nombres más originales de hoteles en Guanajuato

Los propietarios de estos hospedajes buscaron los mejores nombres para sus negocios; hay más de 1,000 hoteles en todo el estado

Nombres originales y otros no tanto, en los hoteles y moteles de Guanajuato.
Nombres originales y otros no tanto, en los hoteles y moteles de Guanajuato.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- El registro de establecimientos de hospedaje del estado de Guanajuato cuenta con 1,054 negocios de este giro, hoteles y moteles muchos de ellos con la originalidad brillando en su razón social. El Rinconcito, Pancho Villa, Canela Fina, Sobre las Olas... Los nombres remiten a lugares, personajes o situaciones anheladas por los huéspedes, y por eso los propietarios buscan bautizar sus negocios con nombres atractivos.

Casa Cariño, Apapacho, Play House, relacionan el nombre del establecimiento con algún eventual uso que le vayan a dar los huéspedes.

Hay otros con nombres más recios como Chispa, Tres Cervezas, Golpe de Vista...

A otros más los bautizaron con nombres más etéreos como Imperio de Ángeles, Nirvana, Puesta del Sol, Casa de Sueños,el Ombligo de la Luna, Cacomixtle, El beso de Calixto...

 

Variedad y oferta

 

Celaya tiene Plaza Tango, Las Delicias, Mi Hotelito... En Acámbaro están Las Bermudas; en Apaseo el Alto está el Motel Garage, en Cortazar está Tierra de mis Amores; en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, no podía faltar un hotel que se llamara Libertador, ahí también está el Cielito Lindo y el Arcángeles.

Los personajes ilustres están en los nombres de varios establecimientos: la posada Diego Rivera es uno de los hospedajes típicos de Guanajuato capital, en la calle 28 de Septiembre. También en la capital, para nombrar los hoteles se basan en la zona donde están ubicados; así, está la Casona del Truco obviamente en el callejón del Truco; la Mansión del Cantador, Plaza Baratillo, Paseo de la Presa y Mesón Positos.

Personajes literarios también aparecen en los hoteles capitalinos. Así, está en la Casa de Dulcinea, y también la Casa de Sancho. No se apure: se refiere obviamente al escudero del Quijote.

El Beso de Calixto, Alma del Sol, El ombligo de la de la Luna, Corral de Comedias, Casa Nada y La Notaría también son hoteles capitalinos.

Irapuato tiene el Parador del Olvido y otro con nombre nostálgico: el Paso a Sonora.


San Miguel de Allende tiene Doña Urraca e Imperio de Ángeles, dos de los más elegantes no solamente de esa ciudad, sino de todo el estado. Ahí también se encuentra El Atascadero, otro de los de 5 estrellas.

Interior del elegante Doña Urraca, en San Miguel.


También está Casa los Chiqueados, aunque de una categoría menor, pues es de tres estrellas. El Secreto y Casa Chorro también forman parte de la oferta hotelera en San Miguel de Allende.

Homenaje al maestro Juventino Rosas.


En Juventino Rosas está el hotel Sobre las Olas, inspirado, claro, en la obra del famoso compositor nacido en esas tierras.

 

Tarimoro. Sin complicaciones.



En Tarimoro no se complicaron la existencia, pues uno de los 3 hoteles registrados en ese municipio se llama... Hotel Tarimoro.
Xichú tiene el Pancho Villa (uno de sus 2 hoteles) y Yuriria tiene El Rinconcito y El Candelero.

Xichú. Es lo que hay.

 

Creatividad, ocurrencia o inspiración, plasmados en las fachadas de los hospedajes en el estado.