ECONOMÍA

Salvador Oñate vende ahora autos chinos en León

En León ya circulan autos de las marcas chinas Jetour y Changan, muchos todavía con el permiso de circulación provisional pegado en el parabrisas

Escrito en GUANAJUATO el

León.- El empresario Salvador Oñate ahora vende autos chinos en León. Dueño del conglomerado Soni, Oñate Ascencio se animó a “entrarle” hace unos años al giro automotriz y continúa amplificando su dominio en este sector al ahora volverse concesionario de las marcas chinas Jetour y Changan

A penas en la primavera de este año llegaron estas empresas desde China a México y fue tan solo cuestión de unas semanas para que Salvador Oñate Ascencio descubriera el potencial de la tecnología asiática en el país y decidiera traerla hasta León, tecnología que está dominando el mercado en algunos países de Europa.

En Alemania, Volkswagen tambalea ante la tecnología china. Tanto ellos como Audi han tenido que recurrir al país de Asia del Este para pedir ayuda a los chinos, pues sus ventas cada vez caen más en el país.

Los empresarios están anticipándolo y, entre ellos Salvador Oñate, comenzaron a cerrar tratos para explotar en sus regiones la nueva tecnología que pronto dominará el mercado automotriz en todo el mundo. 

Crédito: Jetour

En León ya circulan autos de las marcas chinas Jetour y Changan, muchos todavía con el permiso de circulación provisional pegado en el parabrisas. La gente los observa con curiosidad, nunca habían visto algo así en la ciudad y se preguntan qué es esa marca.

En León, Salvador Oñate tiene dos agencias de Jetour, una en Torres Landa y otra en López Mateos; de Changan hay una en López Mateos. Próximamente instalarán otra agencia de autos 100 por ciento chinos ubicada sobre bulevar Morelos, será una marca con la calidad de Chevrolet

Jetour y Changan son agencias del grupo Soni, pero que pertenecen a otra división. A la división de Luis Plascencia. 

Los negocios de Oñate

Las otras marcas de las que Salvador Oñate es concesionario son Chevrolet y GMC, pero esto solo en el ramo automotriz. El empresario leonés es banquero y gasero propietario de Banco del Bajío y de Soni Gas. Se incorporó al sector hotelero al convertirse el dueño de la cadena de hoteles Hotsson.

En 2021, Expansión lo incluyó en su lista de los 100 empresarios más importantes de México, colocando a Salvador Oñate en el lugar 65.

Su conglomerado, Grupo Soni, es propietario de 50 negocios localizados a lo largo de México, algunos con operaciones en otros países.

PR