Celaya.- Pese a la campaña permanente para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia a mujeres, niñas y adolescentes, el subdirector del Instituto Municipal de Cultura en Celaya, Luis Antonio Lavín, publicó en sus redes sociales un meme a manera de burla hacia la causa feminista contra la violencia de género, por lo cual ya han solicitado al presidente municipal, Javier Mendoza, la destitución del funcionario.
En la publicación elaborada por inteligencia artificial, aparece un supuesto cartel de una película de Disney Pixar con la figura de 5 ogros con cabello largo, de diferentes colores y solo un taparrabos. En la parte superior el supuesto título “Y la culpa no era mía”, en alusión a la letra de la canción “Un violador en tu camino” del grupo feminista chileno “Lastesis”, el cual es parte de las consignas durante las manifestaciones feministas contra la violencia hacia las mujeres.
La publicación provocó la reacción del Colectivo Feminista AUDE, quien a través de sus redes sociales exhibió lo que considera “la misoginia y el machismo de Luis Antonio N, subdirector del Instituto de Arte y Cultura de Celaya. Exhortamos a Héctor Gómez de la Cortina, director del instituto y a Isaura Cano Díaz, directora del Instituto de la Mujer, tomar acciones directas a este acto de violencia".
Te podría interesar
Por su parte, la escritora celayense Paola Martínez, entregó una carta en la oficina del presidente municipal, Javier Mendoza, en donde pide la destitución del funcionario por su actitud en contra de las mujeres.
“Como ser humano, mujer, celayense y miembro activo de la comunidad artística local y nacional, no puedo evitar experimentar una sensación de inseguridad, incomodidad y preocupación al saber que una persona con la mentalidad y valores exhibidos por el señor Lavín ocupa una posición de responsabilidad en el Instituto encargado de defender, promover y difundir los valores culturales que siempre deberán ser intrínsecamente humanos. No podemos tener a un subdirector que se burle abiertamente de la lucha de las mujeres en favor de otras mujeres que ya no están a causa de la violencia de género. Es una afrenta al tejido social de nuestra comunidad y una negación de la responsabilidad que tenemos como sociedad en la erradicación de esta problemática”, dijo Paola.
Ante el revuelo causado, el propio funcionario contesta a una mujer de nombre Paola y le ofrece una disculpa a ella y a las mujeres que pudieron sentirse ofendidas por el meme publicado.
“Tienes razón Paola, no fue para nada sensible publicar el meme. Te pido una disculpa por el mismo medio en el que compartí un meme que ha causado molestia y con justa razón, pues la violencia no debe ser minimizada de esa manera. Lo hice en una cuenta personal que incluso ya la bajaron por lo mismo, y reitero mi disculpa contigo y con quienes se hayan sentido ofendidas. Reconozco que fue desafortunada esa publicación. No estoy a favor de la violencia ni contra hombres ni contra mujeres, y creo que hasta mi abuela me hubiera regañado por eso”.
CM