Todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos. Lo dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde hace 10 años.
Ya solo en Guanajuato y en Michoacán se define al feminicidio como “homicidio” de mujeres que se comete por razones de género y no como un delito autónomo. Por eso, es necesario reformarlo para que toda privación de la vida de una mujer por una razón de género se investigue así, desde el inicio, por regla general y no por excepción.
Por ello, se hace necesario también abundar en esas “razones de género” para no dejar escapar por ahí las causales, tomando de referencia -por ejemplo- el Modelo de tipo penal de feminicidio, de Inmujeres y Conavim, que sistematiza las experiencias nacionales alrededor del esfuerzo por perseguirlo y sancionarlo.
Conceptualizar, investigar, perseguir y sancionar el feminicidio es uno de los mayores retos hoy de nuestro estado. Nos ha quedado claro.
La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Femvitra) logró un 100% de efectividad en vinculaciones a proceso y un 92% en sentencias condenatorias en el periodo 2021.
Así se expuso en el Senado de la República el pasado 2 de agosto en la presentación del reporte oficial del “Foro Nacional sobre Feminicidio: visiones y soluciones”, redactado por la Comisión Especial para dar seguimiento a casos de feminicidio de niñas y adolescentes y el Instituto México del Centro Wilson.
También se estudiaron las reformas institucionales en todos los estados del país, arrojando tres conclusiones contundentes que Guanajuato debe considerar:
No hay un efecto presupuestal significativo en la operación de una Fiscalía Especializada en los estados si se cruzan los datos de feminicidio estatales por cada 100 mil habitantes y el presupuesto destinado per capita a su investigación -ya sea en Fiscalía General, Especializada o un Fiscal Independiente-.
El efecto de una Fiscalía Especializada incrementa las investigaciones al menos un 60%.
Controlando la variable de homicidios, se encuentra una diferencia relevante de un incremento de 50% de investigaciones de feminicidios con un Fiscal Especial. Es decir, que los estados con fiscales especializados tienden a mayores investigaciones de feminicidio que otros estados con tasas similares de homicidio.
Sus recomendaciones de política pública para todo el país explican que: (1) El feminicidio es una categoría especial que requiere enfoques específicos de investigación y enjuiciamiento, (2) los estados deben considerar la adopción de fiscalías especializadas para el feminicidio, (3) los estados deben asignar penas más severas que conlleven violencia de género, y (4) se necesitan más y mejores datos, e investigación cuantitativa y cualitativa sobre los delitos de género.
Guanajuato no tiene una Fiscalía Especializada ni un Fiscal Especial en investigación de delitos contra las mujeres.
Desde la perspectiva de la Bancada Feminista es urgente investigar mejor el feminicidio -y registrarlo- y hacerlo desde una Fiscalía Especializada.
Es claro.
Y sin embargo, parece que nunca se explica suficientemente, ni con palabras ni con números, la urgencia de atender, sancionar y erradicar la incesante violencia extrema en contra de las mujeres en Guanajuato.
Pero esta semana, un video nos puso de frente y cara a cara con la cruda realidad. ¡Qué impacto, qué dolor, qué impotencia ver la muerte de Milagros en un video!
De esto hablamos las mujeres cuando exigimos poner un alto a las violencias. No está siendo suficiente la fuerza del Estado ni la respuesta institucional. Ya hay que darse cuenta.
Los trabajos de los Poderes del Estado en el marco del “Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de declaratoria de alerta de género contra las mujeres” de la Conavim, no puede tener como objetivo evitar la alerta en Guanajuato, deben tener como objetivo evitar el feminicidio, las desapariciones y las violencias extremas contras las mujeres.
Sí urge analizar con seriedad y no con sesgo político y partidista todas las iniciativas en estos temas. Necesitamos una Fiscalía Especializada en Feminicidio para Guanajuato.