Salamanca.- Delfina Jaqueline Sánchez recién había comenzado su turno la noche de este lunes y le tocaba patrullar la zona de la salida a Valle de Santiago. Junto con una compañera abordaron la unidad 1095 de la Policía Municipal de Salamanca, que tenían a cargo habitualmente.
También habitual era su recorrido por el sector; aproximadamente a las 21:00 horas de este 16 de octubre circulaban de norte a sur por el bulevar Valle de Santiago; a Jaqueline o Jaquie, como prefería que la llamaran, le parecía bien ese rumbo, pues ella era originaria de Valle y se sentía así más cerca de su tierra.
Coincidió que al mismo tiempo, un grupo de deportistas pertenecientes a un gimnasio se ejercitaban corriendo por el camellón, a la altura de la colonia Villa Petrolera.
Te podría interesar
Justo en ese momento las uniformadas fueron víctimas del atentado por parte de criminales que presuntamente estaban esperando a verlas pasar. Sin embargo, no se ha establecido con claridad la mecánica de los hechos, pues el dato de que las estaban esperando está aún sin confirmar.
La oficial que sobrevivió está hospitalizada y no ha podido rendir declaración acerca de los hechos.
En el ataque se emplearon armas de alto calibre, que dejaron sus perforaciones en la unidad policiaca, que quedó sobre el camellón y se detuvo al chocar contra un árbol. En el lado derecho y en el parabrisas de la patrulla se apreciaban más los impactos de bala.
Jaquie murió en ese instante, y su compañera (la identidad se mantiene bajo reserva por su protección) quedó herida de gravedad. Ni siquiera pudo tomar el radio para pedir ayuda, y fueron testigos quienes reportaron al 911 lo que pasaba.
Víctima colateral
Lizeth Solano, deportista miembro de un gimnasio, había salido con sus compañeros a correr en el camellón, viéndolo como una zona segura por su amplitud. Sin embargo, una de las balas disparadas por los criminales falló su blanco y dio en el cuerpo de la atleta.
La joven quedó en el camellón y, de acuerdo con testigos, aún tenía aliento cuando llamaron a los cuerpos de emergencia. Sin embargo, cuando los paramédicos la revisaron tenía unos minutos de haber perdido la vida.
La respuesta de la autoridad ante este crimen fue un aparatoso operativo policiaco en el que participaron fuerzas municipales, estatales y federales, incluso con un sobrevuelo de un helicóptero policiaco, pero sin haber logrado la captura de los delincuentes.
La noticia de la muerte de Delfina Jaqueline se dio a conocer rápidamente en su ciudad natal, Valle de Santiago, donde la mala nueva causó conmoción entre los habitantes.