Purísima del Rincón.- Autoridades municipales de Purísima del Rincón clausuraron la noche de este domingo el juego mecánico “Mixer”, donde por lo menos 12 personas se quedaron suspendidas cerca de 10 minutos debido presuntamente a falta de capacitación del operador de esa atracción en la feria local.
Sin embargo, han pasado por alto a otra de las atracciones que funcionan durante el evento. Se trata del Teleférico, un juego que ha causado problemas por accidentes graves en ferias de distintas localidades; apenas el año pasado su estructura colapsó en la feria de San Francisco del Rincón, pero lo mismo ha pasado en Guadalupe, Nuevo León; en Jojutla, Morelos; en Ecatepec, Estado de México, y en Durango, Durango.
El mismo juego y las mismas fallas: las torres que sostienen el cableado por donde el Teleférico recorre vía aérea las instalaciones de las ferias en un tramo relativamente corto, unos 100 metros, pero suficientes y propicios, por los errores estructurales, para una tragedia.
Te podría interesar
La falla en Purísima
La noche de este 15 de octubre, poco más de una docena de usuarios se divertían en el Mixer, que lleva el nombre por su semejanza con una mezcladora o licuadora, estaba a cargo en su manejo en las manos de un joven inexperto, a quienes los responsables dejaron para que operara los controles sin la debida capacitación.
Al parecer el joven operario pulsó mal o a destiempo los botones y eso provocó que el juego se quedara a medio camino, con niños, jóvenes y adultos a bordo. Colgados de cabeza, debieron esperar cerca de 10 minutos, que seguramente les parecieron muchos más, hasta que llegaran rescatistas de Bomberos y de Protección Civil a bajarlos.
Clausurado: uno sí y otro no
El Mixer fue clausurado por Protección Civil, pero el Teleférico, administrado por la empresa Atracciones Sánchez, ha seguido funcionando. Consiguió el permiso correspondiente ante el comité organizador de las fiestas de Purísima, a pesar de los riesgosos antecedentes.
El reciente percance en San Francisco del Rincón fue el 3 de octubre de 2022, en la víspera de la festividad del santo patrono de esa ciudad.
La Feria de Purísima del Rincón se desarrolla del 12 al 22 de octubre.
cv