León.- Alrededor de las 9 de la noche, del aeropuerto de Tel Aviv, en Israel, salió una segundo vuelo de las Fuerzas Armadas de México, en el que viajaban 141 mexicanos que quedaron atrapados por el conflicto con Hamás, entre los que viajan 8 guanajuatenses, 6 de ellos de Irapuato y 2 de León. La noche de este miércoles llegaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el Estado de México, con lo que suman 284 los mexicanos que han regresados al país en 2 vuelos.
Lo anterior lo confirmaron la canciller Alicia Bárcena y la diputada federal Itzel Balderas, quienes han estado al pendiente del regreso de los mexicanos y guanajuatenses, respectivamente, de la actual zona de guerra.
Por lo anterior, ya están por llegar a Irapuato, quienes vieron interrumpida su visita a Tierra Santa.
Te podría interesar
Ellos son, los irapuatenses Federico Reed Lowere, Fabiola Negrete Hernández, Graciela Pérez Zaragoza, Cecilia de los Ángeles Rodríguez Rivera, Carla Mayela Cárdenas Elizondo y Ximena Uribe Pérez, así como dos sacerdotes leoneses: Juan Guillermo Venegas y Antonio Martínez.
Itzel Balderas señaló que algunos guanajuatenses lograron también salir de Israel por sus propios medios, al tiempo que comentó que es urgente un tercer vuelo de las Fuerzas Armadas de México, ya que hay más guanajuatenses varados en Israel, como la irapuatense Elene Isel Castro Hernández, quien se encuentra embarazada y con sus hijos Leonardo, Sara y Natan, de 10, 5 y 3 años, respectivamente, así como los leoneses Jonathan Parker, de 46 años, y su hijo Isaac, de 16.
Por su parte, la Secretaría del Migrante de Guanajuato corroboró lo anterior y añadió que, al menos, en el próximo vuelo de este viernes traerán también de vuelta a Guanajuato a los leoneses Jonathan Parker y su hijo.
A su vez, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que alrededor de 19 guanajuatenses se encuentran todavía varados en Israel y en países vecinos como Jordania, en espera de regresar a México. Ellos son originarios de Irapuato, León y San Francisco de Rincón, quienes, de acuerdo a los reportes, se encuentran bien y en lugares seguros después de los ataques entre Hamás e Israel.
Además, se informó que en los dos vuelos que ha realizado la Fuerza Aérea de México todos los mexicanos rescatados han viajado en buenas condiciones de salud.
Cabe señalar que en el primer vuelo llegaron desde Israel 143 mexicanos, originarios de Nayarit, Michoacán, Guerrero, Guanajuato y la Ciudad de México.