Faltan más mexicanos de rescatar de la pesadilla que se vive en Israel, por ejemplo, Isaac y Jonathan, padre e hijo originarios de León atrapados en la guerra de medio oriente. Ellos siguen en Jerusalén refugiados, no pudieron regresar a casa en los dos primeros vuelos que la Fuerza Aérea Mexicana mandó por no ser considerados prioridad.
Fue hace 15 días que salieron de México para reconectar con sus raíces judías, sin imaginar que terminarían atrapados en el peligro. Isaac Manriquez Vásquez y su papá Jonathan Manriquez Parker, viajaron como cada año a Israel para practicar de cerca su religión y revivir su cultura.
Era 7 de octubre escucharon los misiles y pronto se enteraron que el conflicto armado que hasta hace unos días permanecía en la Franja de Gaza y Cisjordania había alcanzado Jerusalén, donde ellos estaban.
Te podría interesar
Contactaron a la aerolínea con la que tenían programado su viaje de regreso en la fecha de hoy, 11 de octubre de 2023, solo para escuchar que les habían cancelado su vuelo como a cientos de mexicanos y miles de extranjeros más.
Sintieron miedo, expresó Isaac, pero también impotencia e incertidumbre. Mientras la familia en León, Guanajuato, escuchaba en las noticias que el Gobierno de México estaba atendiendo a los connacionales, ellos no habían podido comunicarse con ninguna autoridad.
Desde León, su familia que hace unos días los había despedido con alegría y veía con emoción las fotos del viaje, terminó compartiendo con ellos la angustia. Intentaron conseguirles boletos de avión en vuelos comerciales saliendo de otros países, pero ninguno estaba viajando a Israel.
Mientras agotaban sus opciones, el sonido de los misiles solo les recordaba el peligro que corrían estando ahí. Refugiados en el centro Jerusalén, alcanzaban a escuchar a las orillas de la ciudad el estallido de la guerra con cada proyectil que caía.
Les piden salir por sus propios medios
Por fin, a través de Gobierno del Estado de Guanajuato, la tarde del miércoles 10 de octubre pudieron inscribirse en la lista de mexicanos que solicitaron salir de Israel. Aunque les advirtieron que no podrían subirse en los dos primeros vuelos, por no ser considerados prioritarios (mujeres o menores), pero les dieron algo de alivio. Sin embargo, esta mañana 11 de octubre fueron informados de algo que ensombreció la poca tranquilidad que tenían.
De acuerdo con Isaac, las autoridades federales mexicanas les dijeron que no, que no existía un tercer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que iría a su rescate y que no estaban en ninguna lista. Antes de concluir el aviso les recomendó que buscaran sus propias formas para salir de Israel.
"Estamos cada vez con menos opciones para salir. Estamos confundidos", comentaron ante la noticia.
Lograron entablar comunicación con la diputada Itzel Balderas, misma que logró colocar a la familia Soria Oñate de Irapuato en el primer vuelo que salió de Israel a México, y están a la espera de una solución para ellos.
Su única otra opción es Estados Unidos. Isaac y Jonathan Manríquez tienen ciudadanía estadounidense por lo que están gestionando los trámites necesarios para que el país norteamericano los saque de Israel. En México les cerraron las puertas.
“Ya queremos salir de esta pesadilla", expresaron.
Cuántos mexicanos hay en Israel
De acuerdo a información publicada por el Gobierno de México, existe un registro de 5,000 ciudadanos mexicanos viviendo en Israel. De ellos, 2 están en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania.
Desde que comenzó el conflicto, la Embajada de México en Israel ha atendido 336 llamadas y correos electrónicos, brindando asistencia personalizada sobre la situación actual en la región.
Ayer, 2 aviones de la Fuerza Aérea Mexicana salieron de Israel. Recuperaron a 276 mexicanos. Entre ellos hay 13 guanajuatenses.
La familia Soria Oñate, originaria de Irapuato, compartió con La Silla Rota un emotivo video donde, llenos de esperanza,cantan Cielito Lindo en el aeropuerto junto con otros mexicanos a punto de volver. Muchos ya están a salvo, pero más, como Isaac y Jonathan permanecen en el peligro.
PR