ISRAEL

"La verdad teníamos miedo de no poder salir y que todo empeorara, perder la vida": Sugey Oñate

En entrevista para La Silla Rota, Sugey y su familia narraron que fueron de vacaciones a conocer y a celebrar el cumpleaños de uno de sus hijos, cuando el sábado comenzó el bombardeo a Israel

Créditos: Marcos Muedano
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Sonriendo por momentos y con la mirada llena de melancolía, Sugey Oñate, una madre joven, su esposo, dos niños y una pequeña niña, llegaron a territorio nacional la noche de este miércoles 11 de octubre, en un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) proveniente de Tel Aviv, Israel.

Sugey y su familia son cinco de los 143 connacionales trasladados en el primer vuelo del gobierno federal enviado para repatriar a los primeros mexicanos varados en ese país por el conflicto bélico en territorio de Israel y Palestina, que estalló la madrugada del sábado 7 de octubre.

Desde el momento en que La Silla Rota tuvo conocimiento del caso de la familia de Sugey, originarios de Guanajuato, le dio seguimiento a través de comunicaciones con ella y su esposo, Franco Alberto, para conocer si se encontraban en riesgo o necesitaban algo.

Los diálogos con ambas personas, describen parte de la realidad vivida en territorio israelita antes y después de los ataques de Hamás contra Israel motivo por el cual pidieron ayuda para regresar a México.

TAMBIÉN LEE: RESCATADOS DE LA GUERRA, SALE DE ISRAEL FAMILIA DE IRAPUATO HACIA MÉXICO

En entrevista con La Silla Rota, Sugey narró su salida de Israel y arribo a territorio nacional después de un viaje de casi 28 horas, antes de aterrizar en el Base Aérea Militar 1 de Santa Lucía, Estado de México.

"Aproximadamente fueron 28 horas de vuelo y estuvimos en el Aeropuerto de Israel como 10 horas esperando antes de poder abordar el avión. Hicimos escalas, tres en total para después llegar a México".

La aeronave Boeing 737 matrícula 3528 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó a las 19:05. La primera persona en bajar fue Leobardo Ávila, piloto y General del Ejército encargado de pilotear la aeronave.

La segunda persona en pisar tierra mexicana fue una mujer, quien después de bajar las escaleras se arrodillo y besó el suelo mexicano.

Su paso por Israel

Después de bajar del avión y documentar su ingreso, Sugey se dirigió a la espera de la Base Aérea. Ahí recordó su estadía en Israel al iniciar el conflicto el pasado sábado.

"Nosotros llegamos a Tela Viv el 30 de septiembre y de ahí nos pasamos a Israel. Se supone que íbamos a regresar el domingo, pero el sábado comenzó el bombardeo a Israel. Fuimos de vacaciones a conocer y celebrar el cumpleaños de mi pequeño".

Mientras esperaba a que le entregarán su equipaje, describió el sonido de las alarmas en los momentos de inicio del conflicto bélico.

"El sábado por la mañana estábamos desayunando en familia, cuando comenzaron a sonar las alarmas; salimos corriendo porque nunca habíamos escuchado algo así, estábamos muy asustados. Queríamos saber qué pasaba y las personas que nos rentaron el departamento nos indicaron que debíamos resguardarnos en el bunker".

Sugey narra como fueron esas primeras horas a partir de los primeros bombardeos. "Comprendimos que se trataba de un conflicto bélico de grandes proporciones, en el momento en que aumentaron las alertas de sonido; queríamos volver a casa, pero no había forma. Cuando escuchamos que habría vuelos, solicitamos ayuda para regresar a México".

"El lunes estuvo más tranquilo, relativamente sin alarmas. Hasta el martes comenzaron a sonar las alarmas . En ese momento nosotros queríamos ayuda porque nos cancelaron vuelos, y los que encontrábamos triplicaban el precio".

La madre de tres menores, reconoce su temor a morir cuando inició el conflicto.

"La verdad teníamos miedo de no poder salir y que todo empeorará, perder la vida. A pesar de todo regresaría a Israel porque encontramos personas muy lindas que siempre nos ayudaron. Las personas que nos rentaba el departamento, un guía de turismo nos llevó a comprar víveres".

A pesar de ello, asegura que en un par de años tiene planeado regresar a Israel. "En cuanto tenga la oportunidad volveré a visitar esta zona porque dejamos amigos en Tierra Santa".

"Primero vamos a ver a mi mamá y mi suegra porque están preocupados y me imagino que vamos a hacer una reunión y realizar todo con normalidad. Vamos para Irapuato".

Habrá más vuelos para repatriar mexicanos varados en Israel

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, los 143 connacionales que arribaron en el Boeing son parte del grupo de 287 mexicanos que llegaron a México esta noche. El segundo grupo de 144 arribó en otro Boeing, también proveniente de Israel.

En los próximos días se espera el envío de más aviones para repatriar a más mexicanos varados en Israel. De acuerdo con el gobierno federal en Israel se encuentran más de 5 mil mexicanos. Hasta el momento se tiene el registro de mil peticiones para que sean regresamos a México.