Guanajuato.- Luego de la entrada del huracán “Lidia” como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson por la costa central del Pacífico a la altura del estado de Jalisco ha provocado desbordamiento de arroyo, algunas inundaciones, caminos bloqueados y árboles caídos en la noche de este martes en algunos estados de la costa y ha provocado lluvias en el estado de Guanajuato.
Aunque el huracán “Lidia” ya se degradó a categoría 2 y se pronostica que seguirá disminuyendo hasta llegar a tormenta tropical, para este día los remanentes provocarán en Guanajuato cielo nublado e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm), situación igual para Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro.
En los estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit habrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) al igual que en Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
Te podría interesar
También “Lydia” deja tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México, San Luis Potosí, Coahuila, Durango, y Veracruz.
Te podría interesar
Además, en Guanajuato “Lidia” provocará vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, al igual que en Michoacán, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; las lluvias muy fuertes podrían aumentar causar que aumenten los niveles de ríos y arroyos y podrían provocar deslaves e inundaciones en áreas bajas por lo que autoridades recomiendan a la población estar atentos a las indicaciones de Protección Civil.
El huracán “Lidia” entró la tarde del martes a costas mexicanas como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, por la comunidad de Las Peñitas, perteneciente al municipio de Tomatlán, en el estado de Jalisco a 25 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, del mismo estado.
Escala de huracanes Saffir-Simpson
Las categorías de los huracanes se establecen en la escala Saffir-Simpson, elaborada por Herb Saffir, ingeniero de vientos y Bob Simpson, meteorólogo.
Esta escala es una herramienta que determina la intensidad del huracán y el impacto que tiene de los vientos, además de la lluvia.
- Categoría 1. Vientos de 119-153 kilómetros por hora (promedio de vientos sostenidos durante un minuto). Vientos peligrosos causarán algunos daños.
- Categoría 2. Vientos de 154-177 kilómetros por hora (promedio de vientos sostenidos durante un minuto). Vientos extremadamente peligrosos causarán daños extensos.
- Categoría 3. Vientos de 178-209 kilómetros por hora (promedio de vientos sostenidos durante un minuto). Pueden ocurrir daños devastadores.
- Categoría 4. Vientos de 210-249 kilómetros por hora (promedio de vientos sostenidos durante un minuto). Ocurrirán daños catastróficos.
- Categoría 5. Vientos de más de 249 kilómetros por hora (promedio de vientos sostenidos durante un minuto). Ocurrirán daños catastróficos.
CM