Guanajuato.- En el estado de Guanajuato los propietarios de vehículos tienen la obligación de pagar el impuesto del refrendo vehicular y en algunos casos el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV) de acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del estado.
¿Qué vehículos pagan refrendo en Guanajuato?
El pago del refrendo vehicular es el pago que cada año se debe realizar por los derechos de uso de placas y tarjeta de circulación y este impuesto se aplica para todos los propietarios de un vehículo automotor sin importar el año que estén registrados en el padrón vehicular del estado.
En este 2023 quien sea propietario de un vehículo deberá pagar de refrendo vehicular 550 pesos y en el caso de motocicletas, bicimotos y vehículos similares, el pago será de 153 pesos.
Te podría interesar
¿Qué vehículos pagan tenencia en Guanajuato?
En el caso de que el valor del vehículo, sin el IVA, sea mayor a los 580,000 pesos y el año del modelo es 2014 o posterior, además del refrendo vehicular también deberán pagar el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV).
El ISTUV es el 3 por ciento del valor comercial mayor o igual a 580,000 mil pesos, que se aplica también a motocicletas.
Te podría interesar
El plazo que tienen los propietarios para pagar tanto el refrendo como la tenencia es hasta el 31 de marzo de 2023.
Después de esta fecha y de acuerdo con el artículo 187 del Reglamento de Tránsito de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Guanajuato, la multa por no pagar tenencia y refrendo puede ir de 10 a 20 salarios mínimos.
¿Cómo pagar refrendo y tenencia?
Se puede realizar el pago del refrendo vehicular en cualquier banco o establecimiento que esté autorizado por el Servicio de Administración Tributaria del estado de Guanajuato proporcionando únicamente el número de placa.
En Guanajuato hay más de 2,000 sitios autorizados donde se puede realizar el pago del refrendo y tenencia y pueden consultarse en este enlace https://refrendo.guanajuato.gob.mx/tenencia_refrendo/listado o en la página de la Secretaría de Finanzas que es finanzas.guanajuato.gob.mx.
El pago también se puede realizar en línea ingresando a la página de internet de la Secretaría de Finanzas y únicamente se necesita tener el número de placa del vehículo y datos de una tarjeta bancaria.
Además, en la página de la Secretaría de Finanzas del estado de Guanajuato se indica que si la cantidad a pagar es mayor a 1,000.00 pesos y la tarjeta con que se pagaría el impuesto es de crédito VISA o MASTER CARD aplica el pago a 6 meses sin intereses.
Si el vehículo es nuevo y no está registrado en el padrón, ¿qué hacer?
Al respecto si el vehículo es nuevo y no está registrado en el padrón se debe acudir a cualquier Oficina Recaudadora del Estado para el trámite de placas y la tarjeta de circulación y por la expedición de éstas deberá pagarse 1,114.00 pesos para autos y 308.00 pesos para motocicletas.
Y en su caso deberá cubrirse el impuesto sobre vehículos de lujo si el valor factura como nuevo es mayor a 580,000.00 pesos, incluyendo el IVA.
El pago del impuesto y alta del vehículo en el padrón vehicular del estado se deberá realizar máximo 10 días hábiles después de la fecha de compra del vehículo.
Si el pago se realizará con tarjeta de crédito o débito se podrá hacer en la misma Oficina de Servicios al Contribuyente, de lo contrario se entrega la línea de captura para pagar en cualquiera de los más de 2,000 puntos de bancos y establecimientos autorizados por la Secretaría de Fianzas del Guanajuato.
Donde se puede realizar el pago de impuestos y derechos locales se encuentran estos establecimientos: Kioscos GTO, Farmacias ISSEG, Farmacias San Francisco de Asís, Tiendas Soriana, City Fresko, Farmacias Guadalajara, Farmacias Benavides, Tiendas Extra, Tiendas Chedraui, Tiendas OXXO, Tiendas Elektra, Super Bara,Waldos-Eleczión, Suburbia, Bancos: Banamex, Bancomer, Banco del Bajío, Banorte, Banregio, HSBC, Banco Azteca, TELECOMM, INTERCAM y Circle K.
CM