SALUD

Difícil que casos de parálisis facial sean infecciosos: Alejandro Macías

El doctor Alejandro Macías dijo en entrevista con Denise Maerker que casos de parálisis facial en León difícilmente sean infecciosos y que sobre los de meningitis en Durango se sospecha que pudieron reutilizar aguja

El Dr. Alejandro Macías señala que las autoridades determinarán la causa de los decesos por meningitis en Durango y los de parálisis facial en León.
El Dr. Alejandro Macías señala que las autoridades determinarán la causa de los decesos por meningitis en Durango y los de parálisis facial en León.Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Ante los casos de parálisis facial que se han reportado en León, de los que han fallecido 10 personas, además de los de meningitis en Durango, la periodista Denise Maerker entrevistó en su programa de radio Atando Cabos al médico infectólogo Alejandro Macías Hernández.

La periodista preguntó al médico infectólogo sobre que en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, se hayan registrado 15 casos de parálisis facial en personas que acudieron a realizarse sus diálisis y de estás fallecieron 10.

El doctor Alejandro Macías comentó que lo que pasó en León, Guanajuato, es muy poco probable que sea infeccioso.

"Hay algunas parálisis faciales que pueden ser infecciosas asociadas por infecciones por herpes, todo está en una unidad de diálisis, bueno hay que decir que ellos tendrán sus hipótesis y racionamientos para estudiarlo pero difícilmente eso iba a ser infeccioso y más difícilmente todavía tener relación con lo que pasó en Durango", dijo.

Denise Maerker le comentó que no es que tengan relación los casos de parálisis facial con los de meningitis en Durango sino que es difícil que se pueda considerar "que es una casualidad". 

Comentó Macías Hernández que todo puede pasar y que hay hipótesis.

"De inicio todo puede ser, tú puedes ganar un volado 20 veces seguidas en probabilidades, ahora dices a ver pero es que son demasiados hay que ver qué puede estar pasando, desde luego lo que pasa es que hay hipótesis, cuando ves un brote tienes que tener hipótesis plausible, de que sea una infección es poco probable, nada es imposible, pero es poco probable porque las infecciones no suelen manifestarse así, a no ser que hubiera un brote de herpes".

Agregó que hay infecciones bacterianas pero que sería poco probable que hayan provocado los casos de parálisis facial.

"Sería muy poco probable, sobre todo que vinieran en un brote, además de la craneopatía que reportan, dicen que es una craneopatía múltiple, eso quiere decir que para la parálisis facial, en al menos en algún caso tiene que ver con otras alteraciones neurológicas y allí hay otras hipótesis que ellos seguramente van a descartar, pero que tenga un origen infeccioso común es muy poco probable".

Y agregó que "tendrán ellos que atar las hipótesis porque no va a estar sencillo tampoco de demostrar".

Meningitis en Durango

Sobre los casos de meningitis en Durango, la periodista le preguntó respecto al hongo que ha provocado los casos y que evidentemente de algún lado tuvo que salir y que ya ha matado a 23 personas, de ellas 22 son mujeres.

El doctor Alejandro Macías le comentó, refiriéndose a la investigación de la Cofepris en los casos de meningitis que no era una sorpresa el resultado de que haya salido negativa.

"Ya se había intuido eso porque si fuera del fabricante, el fabricante distribuyó ese medicamento en toda América Latina, se hubiera brincado por otros lados, o sea eso ya se intuía, ya se sabía", dijo.

Señaló Macías Hernández que ya se sabía que en la investigación que realizó la Cofepris al instrumental no se encontró nada.

"Obviamente si mandan instrumental íntegro, estéril, por ejemplo agujas desechables, si las agujas no están violadas, son desechables, pues ahí no va a crecer nada, pero si por ejemplo reprocesaron agujas o sea desinfectaron agujas y volvieron a usar una aguja desechable mal utilizada, pues eso tampoco lo van a encontrar en este momento, entonces ya se sabía lo que iba a pasar ahí con Cofepris, ya se intuía que esos iban a ser los resultados, eso iba a aportar poco".

Denise Maerker comentó sobre el comunicado de la investigación de la Cofepris de los casos de meningitis y dijo que:

"Ya sabíamos que no es el medicamento pues porque el medicamento efectivamente se repartió por todas partes y sólo ha pasado ahí (en Durango), entonces tenía que ser algo en el lugar, luego no encuentra nada en el lugar, pero eso no es una sorpresa tampoco porque resulta que esos cuatro hospitales lo que comparten es propietarios, comparten que los médicos trabajan en un hospital público de donde sacaban de hecho a sus pacientes y los llevaban a esos hospitales a operarlos, que traían su instrumental así nos dijo una persona, 'traían su instrumental' y creo que ahí es donde está el meollo del asunto", dijo Maerker. 

El médico infectólogo indicó que hay sospecha de las agujas que se utilizaron en los hospitales donde se registraron los casos de meningitis.

"El instrumental del que hay sospecha es sobre las agujas y las agujas no las iban a entregar como una prueba judicial y menos si las reutilizaron, ellos van a entregar las agujas íntegras, estériles, nuevas del fabricante y pues obviamente ahí no se va a encontrar nada, pero, cómo puedes hacer que si reutilizaron agujas que entreguen esas agujas, no se van a implicar así de fácil, no van a entregar esas agujas ni fácilmente van a decir si las reutilizaron y el probarlo no está tan fácil".

La periodista señaló que la presunción y la hipótesis de que se pudieron reutilizar agujas es muy clara, pero "el probarlo va a ser muy difícil".

Agregó el doctor Macías que aunque luego de analizar se puede llegar a una posible conclusión eso será difícil de demostrar.
"Si tu atas cabos, dices: a ver, de fuera no, que el hongo estuviera en la calle pues tampoco, cómo se iba a meter o el antiséptico, no tampoco el antiséptico porque hubo otros procedimientos y no hubo problemas, así te vas y dices, pues la aguja es muy muy probable, ahora si la aguja es nueva, íntegra del fabricante, difícilmente (hallarán algo), pero si la reutilizaron cuando llegue la autoridad regulatoria no te van a entregar las agujas que utilizaron, entonces no va a ser fácil de demostrar y es un trabajo de la Fiscalía y de la gente que está integrando los expedientes.

La periodista Denise Maerker concluyó con el comentario "Ya se fugaron, además", refiriéndose a los presuntos responsables de los casos de meningitis en Durango.

CM