SALUD

Investigan inexplicables muertes de 10 pacientes con parálisis facial

Los pacientes fallecidos habían sido hospitalizados para recibir atención medica por enfermedades renales y eran sometidos a diálisis

Autoridades de Salud de Guanajuato investigan el deceso de los pacientes con parálisis facial.
Autoridades de Salud de Guanajuato investigan el deceso de los pacientes con parálisis facial.Créditos: Especial
Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Sobre el fallecimiento de 10 pacientes que se encontraban internados en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de León y que presentaron parálisis facial, el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, dio a conocer que tenían enfermedad renal y eran sometidos a diálisis y dijo que analizan si estos casos están relacionados con un comportamiento neurológico o fue el resultado de complicaciones de la enfermedad renal.

Informó Díaz Martínez que eran 15 pacientes los que estaban hospitalizados y presentaron parálisis facial, de los cuales 10 fallecieron y que los casos los estudia la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal y comentó que se tomaron muestras para hacer cultivos y podrían estar los resultados de 14 a 21 días.

"Sí es un brote que se tiene que investigar, la información que nos dan hasta el momento, en el IMSS, es de que son 15 personas con algún proceso similar de atención en un área de nefrología y tuvieron manifestaciones neurológicas", dijo Díaz Martínez.

Ante los casos de meningitis que se reportaron en Durango, el titular de la SSG dijo que el personal del IMSS tuvo sospechas de que pudiera podría ser una situación parecida, "pero parece que no está relacionado".

"Se están analizando los procedimientos del área donde fueron atendidos los pacientes para ver que no vaya a ser algo relacionado con éstos; justo ayer iniciamos la revisi??n de cada uno de los expedientes, estamos a la espera de que ellos nos confirmen si han tenido defunciones y si son por esa causa", comentó.

Por su parte, el delegado del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández, confirmó que son 10 los pacientes que presentaron parálisis facial los que fallecieron en la clínica T-21 del IMSS en la ciudad de León.

"Se analiza si esta situación está relacionada a un comportamiento neurológico o los lamentables desenlaces surgieron como parte de las complicaciones propias de la misma enfermedad renal", dijo el delegado del IMSS en el estado.

Por otra parte el doctor Alejandro Macìas dijo que lo que pasó en Durango es algo muy particular porque seguramente se asoció con un mal manejo de los anestésicos que condujeron a la contaminación de los procedimientos y al desarrollo de meningitis por hongos.

"El medicamento no viene contaminado del fabricante sino que a través de una mala manipulación, algo hicieron mal y se contaminó el medicamento o lo contaminaron, eso es muy poco probable que tenga algo que ver con lo que está pasando en Guanajuato, habrá que determinar cuál es la causa de esa parálisis faciales pero no es eso, ni mucho menos manifestación de meningitis", dijo.

El médico infectólogo domentó que las meningitus no se manifiestan típicamente por parálisis faciales, se manifiestan por un dolor intenso de cabeza, rigidez de la nuca y en el caso de las anestesias contaminadas también a veces dolor de espalda en el sitio de la inyección.

"Así que parece muy poco probable que esto tenga que ver con lo que está pasando en Guanajuato, debe tener otra explicación", dijo.

CM