Guanajuato.- Ante la presencia de más de 60 casos de meningitis aséptica que se han detectado en el estado de Durango, en Guanajuato se investigan a 10 pacientes con parálisis faciales atípicas para detectar si tienen relación con el padecimiento registrado en el estado duranguense, así lo dio a conocer Daniel Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud del estado.
Díaz Martínez informó que de los casos de meningitis aséptica que fueron detectados en el estado de Durango al menos han fallecido 16 personas y al parecer fueron provocados por un hongo que estaba presente en lotes del anestésico bupivacaína, por lo que la Secretaría de Salud de Guanajuato realiza una búsqueda intencionada de casos.
El titular de la dependencia de Salud en Guanajuato dijo que de momento no hay casos de meningitis aséptica en la entidad, e indicó que los casos que se reportaron de parálisis facial se han registrado en varios municipios del estado en hospitales del IMSS, todos en un lapso de un mes.
Te podría interesar
“El día de ayer en ayer en la noche (miércoles) el IMSS nos reporta de manera atípica casos de parálisis facial, que no sabemos si tenga alguna relación, entonces vamos a investigar lo que está pasando. No tengo más datos, mi coordinador de salud pública tendrá una reunión. Casos de meningitis no podría asegurar que tengamos en el estado, pero reconozco la responsabilidad social de las instituciones que hacen un reporte de esta naturaleza. No sabemos si tenga relación porque nos preocupa mucho lo que está pasando en Durango, 18 defunciones y más de 60 pacientes afectados. Un comportamiento muy atípico”, señaló Díaz Martínez.
Comentó Daniel Díaz que los casos de pacientes que tienen parálisis facial y son atendidos por el IMSS en el estado serán analizados para ver podrían estar relacionado con la meningitis aséptica por lo que revisan detalladamente las características de los pacientes, su expediente clínico y los municipios de donde son.
Destacó que ante lo que ha sucedido en Durango y la alerta que se ha dado en todo el país, los casos de parálisis facial se consideran sospechosos.
“Ante lo que está pasando en el país, sí tenemos que ir a revisar puntualmente, no podemos ser omisos o descartar que tenga alguna relación, es probable o sospechoso por lo que está sucediendo en el país y por la alerta sanitaria que existe a nivel nacional”, dijo.
Informó Daniel Díaz que la meningitis no es transmisible, pero se hace una búsqueda intencionada para detectar casos en Guanajuato, pero dijo que “esto no significa que la población deba alarmarse”.
“El estado se mantiene en alerta permanente desde hace un mes que se hizo la notificación por parte de la Cofepris y hasta el día de hoy no tenemos ni un solo caso”, dijo.
Comentó que se reunirá con su equipo para analizar y valorar la situación y agregó que el estado de alerta significa que deberán estar haciendo búsqueda intencionada de casos, que se debe tener una capacidad de respuesta al notificarse que cualquier ciudadano o profesional de la salud que tenga sospecha de algún caso que se probable y que reúna esta definición operacional o sea que haya sido sometido a una operación y que haya recibido anestesia regional.
"Se realizará el estudio del caso y como este padecimiento no es trasmisible como tal se valorará hacer un estudio de contactos y se hará una metodología rastreadora, o sea qué pasó en toda la atención de esos pacientes probables o sospechosos que ninguno ha sido confirmado hasta el momento".
Agregó que en Guanajuato a los hospitales de la Secretaría de Salud no ha llegado el medicamento bupivacaína porque el estado tiene un abasto de medicamentos diferente y señaló que deben estar vigilando porque otras instituciones sí entraron a la compra consolidada y revisar que no tengan relación entre los medicamentos que se usaron en Durango y en otras entidades del País.
¿Qué es la meningitis aséptica?
La meningitis aséptica es una enfermedad que provoca la inflamación de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. Es causada por una infección con uno o varios tipos de virus, aunque también puede ser provocada por diversos tipos de bacterias u hongos.
CM