León.- Los trabajos de introducción de drenaje en la comunidad de Duarte derivaron en tragedia el mediodía de este miércoles, a causa de un derrumbe que atrapó a cinco obreros, dos de los cuales fallecieron.
El percance ocurrió alrededor de las 11:30 horas. Desde las 8:00, la cuadrilla había comenzado a cavar la zanja a lo largo de la calle Florida. Se utilizaba una excavadora, pero los trabajadores detallaban con picos y palas el fondo del canal, para que quedaran bien asentados los tubos que posteriormente serán colocados, y que servirán para desalojar el agua de desecho doméstico.
El operador de la retroexcavadora, al mover la máquina, hizo que una de las llantas delanteras pisara un borde de la zanja y fue esto lo que presuntamente ocasionó el derrumbe.
Aunque los trabajadores tenían su equipo de protección, los cascos no fueron suficientes para salvarlos. Tres de ellos resultaron lesionados leves, aunque quedaron parcialmente sepultados por la tierra que cayó.
Los otros dos, lamentablemente perecieron aplastados bajo toneladas de material. Los trabajos de rescate de los cuerpos comenzaron de inmediato, pues los vecinos se involucraron y con las herramientas que tuvieron a su alcance se unieron para liberar a las víctimas.
Los fallecidos fueron identificados como Arturo, de 30 años, y David, de 18. Ellos eran trabajadores de la empresa contratista Retza Estudios, S. A. de C. V.
CV