Guanajuato.- Entre interrupciones, rectificaciones y abucheos, la votación sobre la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta el 2028 concluyó esta tarde en el Congreso del Estado de Guanajuato. Los diputados aprobaron el dictamen de la Comisión de Gobernación que rechaza que el Ejército permanezca en las calles.
Reforma constitucional sobre la Guardia Nacional
El 12 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional.
El dictamen modifica el decreto de reforma constitucional de 2019 que creó a la Guardia Nacional. En este se dio hasta 2024, para que el Presidente pueda recurrir a las Fuerzas Armadas para que apoyen a la Guardia Nacional en materia de seguridad pública.
Te podría interesar
Se estableció este plazo pensando en que durante este tiempo se podría consolidar la Guardia Nacional, pero este año se propuso extenderlo hasta el 2028.
Votan en Guanajuato
El 31 de octubre las y los diputados Susana Bermúdez (presidenta), Briseida Anabel Magdaleno, Laura Cristina Márquez Alcalá, Alma Alcaraz Hernández y Yulma Rocha. Rolando Fortino Alcántar Rojas y Gerardo Fernández González votaron, en su mayoría, para que en marzo de 2024, los elementos de la Guardia Nacional sean removidos de las calles.
Te podría interesar
Hoy, el Congreso Local se reunió para votar si aprobaban o no el dictamen signado por dicha comisión. Y, entre gritos, abucheos y denuncias de supuesta censura hacia Morena arrancó la sesión, no sin antes pasar por un receso por falta de orden provocada por los diputados de la 4T.
Les niegan permiso de aumentar número de participantes
Inicialmente, los diputados Alma Alcaraz, Alejandro Arias Ávila y Gerardo Hernández González se registraron para hacer uso de la voz en contra del dictamen; a favor se registraron Rolando Fortino Alcántar, del PAN; Dessire Ángel, de Movimiento Ciudadano y Yulma Rocha, del PRI.
Pero momentos antes de sesionar, Ernesto Millán Soberanes, Hades Berenice Aguilar Castillo, David Martínez Mendizabal y Martha Edith Moreno solicitaron también registrarse para hacer uso de la voz, lo cual fue sometido a votación entre la asamblea de diputados y posteriormente denegado. Lo que derivó en gritos y abucheos, por lo que el presidente Martín López Camacho, mandó a receso la sesión que alrededor de media hora después se retomó.
Argumentan entre abucheos
Alma Alcaraz, primera en turno para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Gobernación, se negó a hacer uso de la palabra argumentando que, sus compañeros no podían hablar, ella tampoco lo haría.
Seguido de ella, el priista Alejandro Arias argumentó su postura en contra del dictamen pidiendo en primer lugar no politizar la seguridad pública y advirtiendo que, de aprobarse su permanencia en el país, deberá ser regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con el compromiso de sustituir a los elementos militares (quienes forman en su mayoría la GN) por policías.
Su participación fue interrumpida en diversas ocasiones por distintos diputados, quienes solicitaron al Presidente hacer una moción de orden pues los gritos y abucheos no permitían hacer uso de la palabra.
Durante todas las intervenciones, a excepción de las de los diputados de Morena, el ruido y aturdimiento inundó la sala, pues los legisladores del partido del Presidente de México mantuvieron su protesta contra la votación donde se les negó aumentar su participación.
Recuerdan a Ángel estudiante asesinado por un guardia Nacional
El panista Rolando Alcántar manifestó una postura a favor del dictamen acusando el decreto de marzo de 2019, donde se aprobó la formación de la Guardia Nacional, de ser una simulación. En este decreto se establecía que sería de carácter civil, pero de los 150 mil elementos que lo integran 105 mil pertenecen a las fuerzas armadas por lo que consideró que dejarlos en las calles hasta el 2028 sí sería militarizar el país.
Recordó que 8 de septiembre de 2022 el Senado de la República aprobó que la Sedena asuma la operación y administración de la Guardia Nacional. Solo el 29% de los integrantes cuentan con certificado único policial.
Mencionó el caso del estudiante universitario Ángel Rangel que murió asesinado a balazos por un elemento de la Guardia Nacional.
Ante rechazo, Morena usa rectificaciones
Los morenistas Ernesto Prieto, Hades Aguilar, Irma Leticia y Edith Moreno, al haber sido rechazados mediante votación para hablar en contra del dictamen, hicieron uso de su voz mediante rectificaciones y preguntas.
Pedían permiso para corregir los diputados que argumentaban a favor y entre ellos se hicieron preguntas.
Irma Leticia preguntó a Prieto las razones por las que está contra el dictamen, quien contestó que el sexenio de Obrador se han reducido en un 10% los homicidio dolosos en el país. Aceptó que en Guanajuato la reducción ha sido aún mayor, pero negó que fuera trabajo del fiscal Carlos Zamarripa y el Secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca.
Hades Aguilar reveló que fue sufrió un asalto y que la Guardia Nacional le ayudó a recuperar su carro, a pesar de que al interponer su denuncia, una empleada del Ministerio Público le comentó que eso era imposible.
Finalmente, entre más rectificaciones y preguntas concluyó la sesión con la aprobación del dictamen que rechaza la permanencia de la Guardia Nacional. Votaron 22 a favor del dictamen y 13 en contra. La priista Yulma Rocha y la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel, fueron las únicas no panistas que rechazaron la permanencia de la Guardia Nacional en las calles.
PR