GUARDIA NACIONAL

Morenistas “revientan” el Congreso: hoy votan la militarización de la Guardia Nacional

La inconformidad del grupo de Morena surgió tras haberles sido rechazada una petición donde solicitan aumentar su número de participantes para argumentar a favor de la permanencia de la Guardia Nacional en las calles hasta el 2028

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La sesión del Congreso de esta tarde donde se estaría votando sobre la permanencia de la Guardia Nacional en las calles hasta el 2028 fue interrumpida por diputados de Morena. Debido a lo anterior, el presidente Martín López Camacho convocó un receso que al momento no ha terminado, pues los manifestantes continúan protestando en el Congreso del Estado.

La inconformidad del grupo de Morena surgió tras una petición de los diputados de la 4T de aumentar su número de participantes para argumentar en contra del dictamen formulado por la Comisión de Gobernación, quienes el lunes pasado votaron en contra de la permanencia de la Guardia Nacional.

Inicialmente, los legisladores locales Alma Alcaraz,  Alejandro Arias Ávila y Gerardo Hernández González estaban registrados para hacer uso de la voz en contra del dictamen; y a favor se registraron con anticipación los diputados Rolando Fortino Alcántar, del PAN (integrante de dicha comisión); Dessire Ángel, de Movimiento Ciudadano y Yulma Rocha, del PRI.

El dictamen que fue formulado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se ha pasado al pleno donde es sometido a discusión.

Los legisladores Rolando Fortino Alcántar Rojas y Dessire Ángel Rocha y Yulma Rocha dieron sus argumentos a favor del dictamen.

El legislador Ernesto Alejandro Prieto Gallardo emitió un documento ayer donde solicita hablar en contra del dictamen al igual que Erneto Millán Soberanes, Hades Berenice Aguilar Castillo, David Martínez Mendizabal y Martha Edith Moreno.

El presidente Martín López Camacho indicó que solamente tenía registrados a tres y tres para hablar, por lo que consultaron a la Asamblea si se incrementaba el número de oradores.

La legisladora Laura Cristina Márquez Alcalá recordó que la Ley Orgánica del Congreso señala que habiendo oradores a favor y en contra se tienen que agotar las intervenciones tres y tres y una vez agotadas se pregunta si se continúa con el debate y entonces estarían en posibilidades de señalar si continúan los registros para participar.

El Presidente lo somete a votación, el diputado Enrique Prieto indica que cuando la importancia del asunto lo requiera y lo conceda la asamblea puede incrementar el número de oradores a más de tres.

La votación resulta con 23 en contra y 12 a favor lo que causa protestas de Morena y se van a receso.

pr