VIOLENCIA DE GÉNERO

“Mujer me gusta cuando no callas": Marchan en Irapuato contra la violencia a la mujer

Colectivos feministas alzaron la voz y con pancartas marcharon en el marco del Día internacional de la eliminación contra la violencia de las mujeres

En la marcha participaron decenas de mujeres en Irapuato.
En la marcha participaron decenas de mujeres en Irapuato.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación Contra la Violencia de las Mujeres varios colectivos feministas realizaron una marcha por las calles de Irapuato en donde alzaron la voz exigiendo que se detenga la violencia en contra de las mujeres.

Con la participación de decenas de mujeres la marcha inició en el Parque Irekua y culminó en el Centro Histórico de la Irapuato.

La actividad fue una manera de hacer un llamado a las autoridades para que se detengan los abusos de la autoridad.

Muchas de las mujeres portaban pancartas con mensajes como “Soy como quiero ser no como la sociedad dice que tenga que ser”, “Si te acosan en la calle, prende un porro, así sí viene la policía”, “Mujer me gusta cuando no callas”, “Mujer escucha esta es tu lucha” y “Nos queremos vivas”, entre otros.

Gritaban consignas en donde exigían que se castigara a los feminicidas y que no haya impunidad para los agresores de mujeres, pues señalaban que no se han detenido la violencia y al contrario ésta ha aumentado.

A la marcha también acudieron familiares y amigas de mujeres que han sido víctimas de violencia.

La asistencia a la marcha fue convocada a través de las redes sociales en las páginas del colectivo llamado Brujas de Irapuato.

Las manifestantes, que llevaban cartulinas y distintivos verdes de la lucha feminista y otros morados, caminaron por la avenida Guerrero para llegar por la avenida Revolución al centro de la ciudad a la plaza principal.

Cuando el contingente llegó a la plaza principal colocó carteles en una exposición en donde incluyeron veladoras para recordar a las mujeres que han fallecido a causa de la violencia y realizaron un minuto de silencio en su honor.

Las mujeres participantes realizaron un tendedero donde colocaron denuncias para exponer tanto casos locales como de carácter mundial que han sido conocido de violencia en contra de las mujeres.

La conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se originó en República Dominicana luego de que fueran asesinadas las hermanas Mirabal, quienes en el 1960 eran activistas y luchaban por sus derechos.

El tema de la violencia contra las mujeres se ha vuelto importante a nivel mundial y a través de las resoluciones llevadas a cabo se han conseguido grandes avances en cuestiones de género.

CM