León.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que el Estado registró saldo blanco en las ciudades donde hubo manifestación de mujeres este martes 8 de marzo.
Los reportes indican que existieron daños en las fachadas de iglesias tanto en Celaya como en León, así como en los paraderos del Sistema Integrado del Transporte Público y de los autobuses, en el bulevar Adolfo López Mateos y calles en general por donde transitaron.
Marcha feminista en León.
El Gobernador del Estado destacó que los eventos se desarrollaron en paz y sin desmanes, y tampoco se reportan participantes lesionadas.
“Se aceptaron todos los tipos de expresiones y de las mismas mujeres que pintaron y rayaron bardas, pero lo más importante fue focalizar la manifestación y la marcha”, dijo.
Reconoció que la autoridad municipal tanto de Celaya como León se dieron a la tarea de limpiar bardas, mientras que en la ciudad de Guanajuato capital no se reportaron pintas de fachadas en el Centro Histórico.
Aclaró que no es un día para felicitar a las mujeres por parte de los hombres, sino que el 8 de marzo es un día para reflexionar los retos para que exista la igualdad entre mujeres y hombres.
“La población varonil no debe celebrar el Día Internacional de la Mujer, sino que se debe de conmemorar y reflexionar sobre lo que se tiene que hacer en el país para tener una igualdad en campos como el laboral, el familiar, y en todos lados”, comentó el Gobernador.
Señaló que en ciudades como León se registraron más de 8 mil asistentes y en Celaya se habló de más de 2 mil mujeres.
Según las autoridades de Protección Civil en León y los colectivos participantes, calcularon que más de 8 mil mujeres se manifestaron desde el Arco de la Calzada y hasta Palacio Municipal este martes 8 de marzo para exigir una vida libre de violencia y de acoso.
Marcha feminista en Celaya.
La marcha se realizó en paz con cantos y consignas por la calle Progreso, bulevar Adolfo López Mateos, Parque Hidalgo donde retornaron hasta llegar a Miguel Hidalgo y accesar al Centro Histórico de la ciudad.
Afuera de la Presidencia Municipal las mujeres se manifestaron de 7 a 10 de la noche, en donde realizaron discursos para exigir y esclarecer varios casos de feminicidios.
En la lectura de un pliego petitorio, las mujeres organizadoras y colectivos feministas exigieron que no se lucrara políticamente con su causa y acusaron que la Policía Municipal de León en 2021 fue la corporación que más denuncias acumuló ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado.
En Celaya y Guanajuato capital se calculó por parte de organizadores, contingentes con más de 2 mil participantes en cada localidad.
CM