Main logo

Con golpes y cachetadas sometieron a las mujeres en marcha feminista de Irapuato

Tras la manifestación feminista en el municipio, 30 mujeres fueron detenidas al participar en acciones violentas y vandálicas hacia el edificio de Presidencia

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato.- Entre cachetadas, jaloneos y golpes. Así se vivió la marcha contra feminicidios y desapariciones en la que decenas de mujeres participaron  este domingo en Irapuato. Lo que comenzó como una protesta pacífica para exigir seguridad derivó en una batalla campal entre manifestantes y elementos de la Policía Municipal.

Desde la noche del domingo han comenzado a circular diversos videos en redes sociales del enfrentamiento entre mujeres y autoridades, varios de ellos muestran el momento exacto de las agresiones registradas en las calles de la ciudad fresera.

Uno de los más comentados fue el momento en el que dos policías mujeres golpean simultáneamente a una de las manifestantes hasta tirarla al suelo para arrestarla segundos después. En la misma escena otra de las manifestantes intenta ayudar a su compañera pero termina sometida por las policías. Al mismo tiempo dos mujeres intentan intervenir verbalmente pero sin ningún resultado.

Otro de los videos captó el momento en donde varias policías usan la fuerza para someter a diferentes integrantes de la manifestación. Incluso ya en el suelo, las integrantes de la corporación policiaca del municipio golpeaban a las mujeres para inmovilizarlas.

Otros videos exponen cómo las policías municipales golpeaban o cacheteaban a las mujeres detenidas luego de los disturbios registrados en la presidencia municipal. El fuego en la puerta del inmueble fue lo que desató la trifulca en la ciudad.


Hasta ese momento todo había transcurrido con normalidad. Minutos antes unas 300 mujeres convocadas por los colectivos feministas como ‘Irapuato Feminista’ y ‘Brujas de Irapuato’ se congregaron en el Parque Irekua a las 5 de la tarde del domingo. A la convocatoria se unieron también familiares de víctimas de asesinato, feminicidio y desaparición forzada.

Al grito de ‘Vivas se las llevaron vivas las queremos’ y ‘Las buscamos porque las amamos’, el contingente avanzó por la avenida Guerrero y Revolución hasta llegar al centro de la ciudad. Una vez allí, según la versión de las autoridades, varias mujeres encapuchadas realizaron pintas en la fachada del edificio de la alcaldía y destrozaron varios vidrios de las ventanas. Esto provocó la reacción de las policías municipales que derivó en disturbios.

La marcha concluyó con la detención de 28 personas, incluyendo 5 menores de edad. Integrantes del Bloque Negro Irapuato, grupo feminista cuya creación se formalizó en redes el 11 de marzo de este año.

Los familiares de las detenidas, que fueron trasladadas el domingo alrededor de las 8:00 de la noche al Cereso, participaron ayer por la mañana a una "presencia pacífica" afuera de las instalaciones para pedir su liberación. Alrededor de las 10:00 de la noche fueron liberadas por las autoridades.

Tras su liberación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que derivado de esta marcha, 11 elementos salieron lesionadas, por lo que el Gobierno Municipal ratificó la denuncia por lesiones y daños ante el Ministerio Público.

De igual manera, se solicitó una investigación para verificar la participación y actuación de las oficiales "para determinar el actuar de los elementos y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes".