ENERGÍAS ALTERNAS

Gobierno Federal pide cerrar planta eólica de Iberdrola en Guanajuato

La empresa española de energías alternas deberá apagar uno de sus parques en Guanajuato por haber construido su planta en una ubicación que no correspendía a la establecida en un contrato con la Comisión Federal de Electricidad

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Iberdrola, la empresa española de energías alternas tendrá que cerrar hoy primero de noviembre uno de sus parques eólicos instalados en Guanajuato, esto porque, de acuerdo a un contrato de interconexión, la planta no está instalada en la ubicación que corresponde, de acuerdo al medio La Jornada.

El día de ayer 31 de octubre, la Comisión Federal de Electricidad entregó el oficio con CFE-ICL-0890-2022 donde da aviso sobre esta petición.

CFE e Iberdrola

La historia de Iberdrola y CFE data del 2015, cuando el 14 de abril de ese año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entregó un permiso a Iberdrola Renovables del Bajío para trabajar generando energía con la modalidad de autoabastecimiento.

En esa resolución RES/265/2015 se estableció, entre varios detalles sobre la producción y cantidad de energía que se iba a generar, que la planta se instalaría en Rancho Hacienda de Santiago, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, San Luis Potosí, pero el parque que contenía las características señaladas en aquella resolución se ubicó en Guanajuato, según el medio.

Iberdrola, que no avisó sobre la construcción, pidió a las autoridades actualizar la ubicación una vez que terminó de construir su parque en Guanajuato. La empresa, razonó eso señalando que había costado mucho dinero haberla construido y terminado.

Finalmente, Iberdrola y la CFE, con ICL (Intermediación de Contratos Legados), acodaron en un contrato que las fechas de inicio de operación normal (a pesar de que ya había iniciado) serían marzo de 2019.

Le impiden funcionar

La planta, instalada en el municipio de San Felipe,  permitirá la mitigación de 250 mil toneladas de Co2 al año, pues anualmente se generarían 241 gigawatts por hora. Lo anterior equivale a suministrar electricidad para 38 mil hogares mexicanos.

Con esta planta de energías límpias, también se rescatarían de 17 mil especies de flora, además de la reforestación de 170 hectáreas, dio a conocer en 2019 Samanta Jiménez, encargada ambiental de Iberdrola.

Pero dos años después, es decir este 2022, el 29 de marzo, la CRE emitió una resolución donde, una vez más, impidió a la empresa española actualizar su ubicación, pues ni siquiera existe en el domicilio que aparece en el contrato, dio a conocer el medio citado.

La transición hacia las energías limpias y la 4T

Ya desde julio de este año, la solicitud de detener su operatividad se había dado a conocer. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reaccionó con preocupación recordando que México tiene el compriomiso de hacer una transición hacia las energías renovables y destacando que esto puede afectar la competitividad no solo en Guanajuato, sino en el país.

Esta una de al menos tres plantas que la 4T ya frenó. En septiembre de este mismo año, la central eléctrica Enertek, de Iberdrola, en Altamira, Tamaulipas, fue desconectada por el Centro Nacional de Energía (Cenace).

El motivo fue que ya había vencido su permiso para generar energía, revelaron fuentes anónimas a Latinus. Explicaron que la empresa española podía continuar, pero sin conectarse al sistema eléctrico mexicano que controla la CFE.

Al igual que el parque en Guanajuato, Enertek solicitó un permiso de modificación (el de ellos, Enertek, era de autoabasto), pero les fue negado el 29 de noviembre de 2021.

Lo mismo pasó en Nuevo León. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) detuvo la generación de energía de esta empresa después de que se les venciera su contrato de interconexión.

La empresa española prmovió un amparo contra las disposiciones del gobierno federal para otorgar permisos de generación de energía eléctrica, pero, por falta de pruebas que sustenten sus argumentos, el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, en la Ciudad de México, desechó la petición.
 

PR