León.- Durante la Reunión Anual de Industriales (RAI) en León, José Enrique Alba, director general de la empresa Iberdrola en México comentó que hay 150 mil millones de euros para invertir en México y en el mundo en beneficio de la lucha contra el cambio climático. Señaló que los candados federales han detenido la inversión para nuestro país.
“Iberdrola tiene 150 millones de pesos para invertir en esta década, hacía donde, hacia la transformación de energías renovables y la lucha contra el cambio climático, pero en México no es posible”, dijo.
Te podría interesar
Aunque no dio muchos detalles, Alba insistió reiteradamente que el gobierno federal ha impuesto bloqueos que han frenado el avance a las energías renovables y a los procesos de descarbonización industriales.
“El sector energético está en un momento decisivo a nivel mundial y tenemos dos opciones, el camino de la lucha contra el cambio climático con la apuesta de las energías renovables y los factores energéticos asociados o el camino de los combustibles fósiles. El gobernador Diego Sinhue ha buscado cambiar la producción de vehículos de combustión por vehículos con motor eléctrico”.
Antes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Iberdrola proyectó 16 plantas fotovolcánicas en México, 11 de ellas ya opera y 5 están en ejecución. Desafortunadamente, las plantas eólicas no corrieron con esa misma suerte. Cabe recordar que el pasado 9 de junio la Comisión Reguladora de Energía (CRE) frenó el inicio de operaciones de la Planta de Energía Eólica de Iberdrola ubicada en el municipio de San Felipe en el estado.
Además, durante mayo de 2022, la Comisión Reguladora de Energía expidió un acuerdo en el que prohíbe las pruebas operativas de centrales eléctricas renovables, también bloqueó su operación y despacho. Dicho acuerdo viola la legislación nacional en cuanto a la Ley de Transición Energética y La Ley de Cambio Climático, las cuales comprometen al país a la generación de electricidad de al menos 35% con fuentes renovables.