Moroleón.- Tras cinco días de reportarse su desaparición, los restos de Alma Paola Zavala Rodríguez, una joven docente de 24 años, fueron localizados en un bosque en Moroleón con signos de violencia. El secretario particular de la Presidenta, Fernando Sánchez, dio a conocer que la víctima de feminicidio estaba recibiendo amenazas.
Días previos a su desaparición, amigos y familiares tapizaron las redes sociales con su nombre y rostro. El Protocolo Alba describía que había salido de su casa y eso fue lo último que su familia supo de ella.
Unos días después, lo más temido para la sociedad moroleonesa fue confirmado por la Policía Municipal: la localizaron sin vida. Sus restos presentaban signos de violencia y estaban en un bosque cuyo acceso es casi imposible en auto (más que a través del uso de equipo especializado para ese terreno).
Te podría interesar
Entrar a pie es más fácil, pero también es un camino largo, para llegar a su cuerpo tuvieron que caminar por tres horas. Hicieron el uso de drones para dar con ella, pero la pista principal fueron las huellas de un automovil.
La estaban amenazando
Fernando Sánchez, hermano y secretario particular de la presidenta Alma Denis Sánchez Barragán, se reunió con el papá de Alma Paola de 24 años de edad, quien le reveló que el día de su desaparición su hija había recibido amenazas.
Te podría interesar
"Ve en la nube (una base de datos en línea que se sincroniza con el celular) una conversación donde hay agresiones verbales con amenazas hacia ella", comentó Fernando Sánchez.
De estas amenazas, el padre de Alma Paola, tuvo conocimiento al buscar pistas en su computadora el mismo día que desapareció.
De acuerdo a lo relatado por él, ella salió de su casa en Moroleón pasadas las 12:00 del día, pero a las 3:00 de la tarde dejó de tener comunicación con su papá, por lo que indagó en sus conversaciones.
En esta misma conversación, Alma Paola, le responde a su interlocutor que va a encontrarse con él. Se ponen de acuerdo y ella le dice que está abordando un camión con salida a las 12:00 del día hacia la comunidad de Santa Gertrudis, donde él, su novio, acuerda recogerla. En ese momento acaba la conversación y ya no se vuelve a comunicar con nadie más.
Llega a casa del novio en la comunidad a las 5:00 de la tarde y lo ve llegar en una camioneta blanca. En ese momento la pareja reconoce, nervioso, que estuvo con Alma Paola pero que a las 2:00 de la tarde la dejó en la carretera para que regresara la cabecera municipal de Moroleón.
Encuentran autos robados, presuntamente de su pareja
Una vez que el papá de Alma Paola se reuné con las autoridades, relizan la búsqueda de la joven que comienza desde las 8:00 a las 4:00am y en ese periodo de tiempo localizan dos autos con reporte de robo que presuntamente pertenecen a la pareja de Alma Paola, según vecinos de las comunidades.
Más adelante, encuentran en una comunidad una camioneta color negro de la marca que buscaban, y con apoyo de las cámaras del C4 y las placas, confirman que era la camioneta blanca e intensifican las labores de búsqueda en Ojo de Agua.
El 26 de octubre, mediante un dron localizan los rastros del vehículo y más adelante el cuerpo de Alma Paola.
Convocan marcha
Grupos feministas de Guanajuato convocaron una marcha el próximo sábado para exigir justicia por el feminicidio de Alma Paola.
Exigen que no quede impune y piden apoyo de la sociedad para generar presión y llevar a la cárcel a quien resulte responsable.
La cita es el 29 de octubre a las 6:00 de la tarde en la Glorieta de la Amistad. Se solicita a las asistentes acudir vestidas de negro con carteles, fotografías de Alma Paola, flores, velas y objetos para hacer ruido.