Salvatierra.- A Guadalupe Barajas, mejor conocida como la maestra Lupita, "se la llevaron" porque, al regresar a su casa, se detuvo a platicar con alguien que le debía dinero a sus asesinos. Las mismas personas matarían a su hermano un año y unos meses después por insistir en el caso.
Así lo relataron los padres de ambos, Javier Barajas y María Tránsito Piña, durante una entrevista para El País. La pareja de maestros jubilados perdió a sus dos hijos, a manos de quienes fueron sus vecinos en algún momento.
Desde la desaparición de su hija mayor, de 32 años, el matrimonio junto a su hijo Javier se convirtieron en buscadores profesionales y su labor los llevó finalmente a encontrar el cuerpo de Lupita en unas fosas clandestinas.
LA FGE TUVO UNA PISTAS Y LA IGNORÓ
En la entrevista con El País, los padres de ambos acusan que, al comenzar su propia investigación, el mismo día de la desaparición recibieron una pista. Les dijeron quiénes se habían llevado a su hija “El Chore y los Grillos” y lo comunicaron a la Fiscalía General del Estado.
Muchos meses más tarde, al recibir los restos de Lupita, la Fiscalía les informó que Lupita había estado con vida entre ocho y diez días antes de que la mataran. En esos días, la FGE “no hizo nada” con la información que ellos le habían entregado.
También señalan que hubo una segunda pista de gran importancia en el caso, cuando alguien les recomendó buscar “detrás de la aceitera San Juan”. Mucho tuvieron que insistir colectivos para que la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) fuera y presionara a la FGE para buscar ahí.
Y ese lugar se convirtió en la mayor fosa clandestina localizada hasta la fecha en Guanajuato, donde encontraron 80 cuerpos enterrados. Uno era el de Lupita, cuyo cuerpo tenía las manos atadas y un impacto de bala en la cabeza.
La fosa estaba localizada en un predio de Rancho Nuevo, éste se ubica entre el cauce del río Lerma y el rastro municipal. Allí entre matorrales y antiguos sabinos se encontraban los cuerpos de hombres y mujeres.
LA MUERTE DE JAVIER
Javier, de 27 años, quien había renunciado a su trabajo por buscar a su hermana recibió entonces una oferta de trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda. Para mejorar en su trabajo incluso entró a estudiar una maestría en criminología.
La mañana del sábado 29 de mayo del 2021, día de su muerte, Javier pudo tomar su curso de la maestría en León. Para las 6 de la tarde se dirigió a Salvatierra tras una llamada que lo puso nervioso, según relatan sus padres.
Con su novia condujo hasta Salvatierra donde entre las 10 y las 11 de la noche lo mataron en el centro de la ciudad.
Sus padres, ya no viven en Guanajuato, pero desde la Ciudad de México continúan apoyando en la búsqueda de desaparecidos, solidarios con quienes han sufrido lo mismo que ellos.
EN RESUMEN
Javier, hermano de la maestra Lupita, desaparecida el 29 de febrero de 2020 y luego sus restos fueron encontrados en una fosa clandestina en febrero de 2021, fue asesinado de 15 balazos en Salvatierra la noche del sábado 29 de mayo de 2021, en la calle Abasolo, casi esquina con Guillermo Prieto.
El caso de la maestra Lupita cimbró a la comunidad salvaterrense y consternó a buena parte del magisterio del Estado. El 29 de febrero de 2020, salió por la mañana de la casa de sus padres a donde había ido de visita, pues impartía clases en una primaria de la comunidad Valencianita de Irapuato y nunca más la volvieron a ver con vida. Su familia la buscó y su cuerpo fue encontrado por agentes de la Fiscalía General del Estado, junto con otros 79 cuerpos, en las 65 fosas clandestinas ubicadas en las cercanías de la comunidad Rancho Nuevo de San Juan, en Salvatierra.
CAPTURAN A PRESUNTO HOMICIDAD DE LA MAESTRA LUPITA
Po otro lado, El 18 de marzo del presente año, Julio César, apodado “La Gringa”, presunto autor de la privación de la libertad y desaparición de la maestra Lupita, quien era acompañada por un compañero de nombre Ulises y cuyo cuerpo también fue encontrado en las fosas clandestinas mencionadas, fue llevado a audiencia por agentes de la Fiscalía General del Estado, donde un juez le dictó vinculación a proceso y se encuentra actualmente es prisión preventiva, en espera de que se le dicte una sentencia.
De acuerdo con las investigaciones, “La Gringa”, junto con otros hombres armados, interceptó el 28 de febrero de 2020 la camioneta Ford F-150 de color negro en la que viajaban la maestra Lupita y Ulises, y los privaron de su libertad.
Y con respecto a quien los padres de las víctimas denuncian como participantes en la desaparición de la maestra Lupita, apodados “El Chore” y “El Grillo”, presuntos cómplices de “La Gringa”, nada se ha dado a conocer aún por parte de la FGE sobre la posible ubicación de ambos.
Y el 18 de marzo de este año, con respecto a los cuerpos encontrados de María Guadalupe y Ulises en fosas clandestinas, la Fiscalía General del Estado explicó que fueron identificados a través de estudios de genética forense y sus restos mortales se entregaron a sus familiares, a quienes se informó de los avances registrados en la investigación.
JP