León.- La relación que tuvo Idalmis Jérez Díaz con el padre de sus tres hijos estuvo marcada por la violencia desde el inicio. Así lo narra su madre, Sábina Jérez desde Cuba luego de enterarse de que su hija fue víctima de un presunto feminicidio.
En entrevista telefónica con La Silla Rota, Sábina asegura que los actos violentos siempre existieron en su relación de pareja, al grado de que él le intentara quitar la vida en una ocasión.
“Un día trató de ahorcarla, ella mandó fotos y videos de que él la tenía amenazada. Ellos tuvieron problemas, fueron hasta los tribunales por problemas de los niños”, dijo.
Además, reveló que el padre de sus hijos tenía una orden de alejamiento desde hace más de un año. “Él no podía acercarse a ella”, aseguran.
Sábina Jérez relata cómo durante las últimas semanas, su hija decía que él quería que volvieran a estar juntos y de hecho ya habían retomado su relación; esto días antes de que Idalmis fuera encontrada sin vida al interior de un domicilio de la colonia Loma Hermosa al sur de la ciudad zapatera.
“Ellos venían con problemas por celos de él, fueron a dar hasta los tribunales y después trató de matarla porque ella nos escribía y así se contactaba con nosotros. Ella nos decía todo lo que sucedía. Ella estaba sola, no tenía familia, nos tiene a nosotros acá lejos”.
Con una voz baja y pausada, la madre de Idalmis espera que las autoridades de México o Cuba se comuniquen con ella para lograr trasladar los restos de su hija hasta el país caribeño.
El pasado 11 de abril, alrededor de las 3:30 de la tarde una mujer fue encontrada sin vida dentro de una casa en la colonia Loma Hermosa, ubicada al sur de la ciudad. El cuerpo pertenecía a Idalmis Jerez Díaz a quien apodaban "La Colombiana". La mujer supuestamente tenía varios días muerta y fueron vecinos quienes alertaron a las autoridades de un olor putrefacto que se percibía en la vivienda.
Idalmis provenía de un pueblo cubano conocido como Jicotea, en Ciego de Ávila. La mujer, madre de tres niñas habría partido de la isla a México hace 8 años con su pareja del momento, un estudiante de medicina mexicano a quien conoció allá y con el que procreó a sus hijos.
Los vecinos interrogados por las autoridades señalan que la víctima con frecuencia reñía con su actual pareja sentimental, quien también será investigada por el feminicidio.
Idalmis salió a festejar un jueves, dijo en redes que se sentía feliz. Había llegado a México en busca de mejores oportunidades. Los sueños de la madre de tres hijos acabaron esa noche en su propio domicilio, se presume que fue un feminicidio. Hasta el momento las autoridades no han confirmado ni desmentido esa versión.
KD