Celaya.- Uno de los hijos de la ex regidora del PAN en Celaya, Cristina Villalobos, quien fue detenido y acusado por el delito de extorsión hacia comerciantes de la zona de central de abastos y la calle Antonio Plaza, enfrentará el proceso penal en libertad hasta que se le dicte sentencia. Mientras, no puede salir de Celaya, debe estar al cuidado de sus tutores y no puede contactar o acudir al domicilio de sus víctimas, según la resolución de un Juez del Poder Judicial del Estado.
El joven fue detenido en un operativo de la Fiscalía y Guardia Nacional el 18 de agosto pasado sobre la calle de Constituyentes, a la altura del mercado de abastos cuando había recogido el dinero producto de la extorsión a uno de los comerciantes de la zona. Con el paso de las horas se le identificó como familiar de la entonces regidora del PAN en Celaya, Cristina Villalobos Hermosillo.
En los días siguientes, el dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares, exigió a la regidora solicitar licencia para separarse del cargo mientras se determina la situación legal de su familiar, o de lo contrario iniciarían el proceso para expulsarla del partido. Tras varios días de renuencia, finalmente pidió licencia para separarse por tiempo indefinido a partir del 30 de agosto.
Te podría interesar
El 24 de agosto, al hijo de la regidora se le acusó de manera formal por el delito de extorsión y se determinó en ese entonces imponerle medidas cautelares de internamiento. Quedaría recluido en un lugar especial para adolescentes por tratarse de un menor de edad.
Sin embargo, unos días después, el 31 de agosto, la defensa apeló esta determinación del Juez de Control para evitar el internamiento preventivo.
Esta semana, se le concedió el amparo a estas medidas, por lo que se le impusieron medidas cautelares sin perder la libertad. Es decir, enfrentará el proceso penal fuera de cualquier centro de reclusión.
De acuerdo a la determinación emitida por el Juez, el joven acusado de secuestro e hijo de la ex-regidora del PAN tiene prohibido salir de Celaya, y por consiguiente de Guanajuato o el País. Deberá estar al cuidado y vigilancia de su progenitor, no puede acercarse al domicilio de las víctimas, no acercarse, comunicarse o molestar a las víctimas y a los elementos de investigación criminal de la Fiscalía.
Esta decisión del Juez ha causado conmoción en algunas de las víctimas del joven que lo identifican plenamente como el responsable y líder de un grupo de adolescentes que se dedicaban a extorsionar en esa zona del municipio.
Luego de saber que el acusado enfrentará el proceso penal en libertad, los afectados se mostraron decepcionados de la justicia en el Estado y reconocieron tener miedo de cualquier represalia ahora que de nuevo se encuentra en las calles.
FH/CM