JUSTICIA

Detienen a hijo de regidora de Celaya por extorsión: PAN amenaza con expulsarla

Fiscalía captura en flagrancia a hijo de Cristina Villalobos Hermosillo, cobrando extorsión a un comerciante de central de abastos.

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- La directiva estatal del Partido Acción Nacional pidió a la regidora María Cristina Villalobos Hermosillo, de Celaya, que ingrese su solicitud de licencia al cargo. Asimismo, inició su proceso de expulsión del partido.

María Cristina es madre del adolescente detenido el pasado 18 de agosto por agentes ministeriales en Celaya, cuando presuntamente cobraba extorsión a comerciantes de la central de abastos. La captura en flagrancia fue grabada en video por varios testigos y difundida en redes, el menor fue reconocido y su identidad trascendió.

La regidora Villalobos Hermosillo, cuestionada al respecto, se negaba a dar declaraciones. Ni afirmaba ni negaba que fuera su hijo el detenido. Sin embargo, desde meses atrás, se decía que el adolescente estaría involucrado con una banda dedicada a la extorsión.

 

La detención

 

La Fiscalía estatal informó este lunes que a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión capturó el pasado jueves 18 a un adolescente que extorsionaba a comerciantes de la central de abastos.

Al momento de su captura se le encontraron teléfonos celulares que utilizaba para realizar las llamadas extorsivas, un vehículo de motor y dinero en efectivo. El adolescente extorsionaba a diversos comerciantes de la central de abastos y los amenazaba con la finalidad de poder cumplir su cometido. Al recibir la denuncia, agentes ministeriales iniciaron la investigación y lograron la captura del joven criminal.

Al momento de la detención, llevaba una caja con el dinero que recién le había entregado el comerciante agraviado.

 

Regidora calla

 

La regidora panista fue cuestionada sobre el hecho. Se le preguntó sobre los videos y fotografías que habían circulado en redes sociales y grupos de whatsapp, en los que se identificaba a su hijo al momento de ser detenido.

Aunque no aceptó el hecho tampoco lo negó. Se limitó a decir que no quiere poner en riesgo a su familia. En redes sociales se difundió un video en el que se asegura además que sus hijos y su esposo estarían relacionados con actividades delictivas.

Sobre esas acusaciones, Villalobos pidió respeto a su “decisión personal de no declarar”.

 

Postura del PAN

 

La noche del martes, el comité directivo estatal del PAN emitió un comunicado tajante, en el que dice condenar y sancionar “cualquier acto que atente contra el bienestar y la paz de la ciudadanía”.

“Apegado a los valores de legalidad, humanidad y honestidad, en Acción Nacional hemos solicitado a la regidora María Cristina Villalobos Hermosillo que ingrese la solicitud de licencia de su cargo en el Ayuntamiento de Celaya”, indica.

El comunicado del PAN Guanajuato se indica que a Villalobos Hermosillo se le informó que en caso de incumplimiento a las decisiones asumidas por la dirigencia estatal, se comenzará con la integración del expediente para el proceso de su expulsión del partido ante la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional (CODICN).

Mientras tanto, ya se le solicitó a la regidora suplente Fátima González Reyna que haga lo conducente para tomar protesta ante el cabildo celayense.

Además, la directiva panista anticipa que Villalobos pudiera enfrentar algún proceso, y que este deberá llevarse a cabo con la mayor diligencia.

 

CV