Celaya.- El pasado 18 de agosto fue detenido un adolescente por extorsionar a comerciantes de la Central de Abasto, quien es hijo de la regidora celayense Cristina Villalobos Hermosillo.
Elementos de la Guardia Nacional lo detuvieron cuando circulaba en un automóvil por la avenida Constituyentes en la colonia El Cantar, cerca de la Central de Abastos.
Te puede interesar: Era un adolescente el extorsionador de la central de abastos en Celaya
Te podría interesar
Ante las órdenes de los agentes el adolescente, al que apodan “El Patrón”, detiene la marcha del auto y se baja con las manos en alto mientras los oficiales se acercan apuntándole con sus armas. El joven, que en ese momento vestía ropa oscura, gorra y portaba un cubrebocas, se hinca y se postra en el piso boca abajo obedeciendo indicaciones de guardias nacionales.
Luego de la detención, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) dio a conocer que el detenido el pasado 18 de agosto era un menor de edad al que apodaban “El Patrón”. Indicaron que extorsionaba a comerciantes.
“El adolescente extorsionaba a diversos comerciantes de la Central de Abastos y los amenazaba con la finalidad de poder cumplir su cometido”, indicó la Fiscalía.
Y agregó que ya fue vinculado a proceso penal.
¿Cómo extorsionaba?
El menor llamado “El Patrón” llamaba a comerciantes de la Central de Abastos a través de llamadas por celular y los extorsionaba pidiéndoles determinadas cantidades de dinero y de no cumplir los amenazaba con la finalidad de poder cumplir su cometido.
Al momento de su detención le aseguraron teléfonos celulares que utilizaba para realizar las llamadas de extorsión, un vehículo de motor y dinero en efectivo.
Incluso el detenido llevaba una caja con dinero que recién le había entregado un comerciante que había extorsionado.
Luego de recibir las denuncias, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) iniciaron la investigación y en acciones estratégicas lograron la captura del joven criminal.
Extorsionan en Celaya “grupitos de chavos”
Ante la detención del adolescente por extorsionar a comerciantes, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López comentó que tienen detectado un modus operandi de algunos extorsionadores en Celaya. Son “grupitos de chavos” integrados por hasta cuatro personas que dicen pertenecer a una cártel local.
Te puede interesar: Los detienen cuando cobraban 'cuota' de extorsión, en Celaya
Algunos de estos grupitos son imitadores, pero que cuando se registran hechos violentos, como los que ocurrieron hace dos semanas en Celaya con la quema de tiendas, autos y el asesinato del hijo del alcalde Javier Mendoza, aprovechan para amenazar a la población.
“En algunos casos lo toman como juego, hay que decirlo. Cometen este tipo de extorsiones porque ven que es algo que les reditúa. Por eso lo que hemos buscado es que haya denuncias, porque tienen que ser detenidos”, dijo.
CM