CINES DE LEÓN

En esta casona antigua y abandonada estaba el Cine Colonial

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Nadie lo pensaría, pero los leoneses creen que en esa antigua casona abandonada de la calle 5 Mayo solo allí estaba la PROFECO, y solo pocos recuerdan allí estaba el Cine Colonial.  

La casa tiene dos patios. Uno enfrente y otro atrás. Las habitaciones son tan grandes que en una de esas habitaciones cupo una sala de cines. 

Los antiguos propietarios del Cine Colonial no derribaron o modificaron la finca. En una de las habitaciones instalaron el proyector, butacas y pantalla.  Hasta había una dulcería. 

León era ciudad cinéfila, en el centro había bastantes cines y solo queda en recuerdo de esas salas: El Coliseo, Cine Isabel, Cinemas León, Teatro Cine Hernán, Cine Ideal, y el Cine Colonial

Luis Alegre, Cronista municipal de León, relató que llegó a ver películas en la casona: “Todavía hace 30 años era un cine. Debió haber funcionado en el noventa o noventa y uno. Duró poco, abrió a finales de los ochenta y un piquito de los noventas”. 

El Colonial estaba alejado de la zona centro y es por eso que los leoneses no lo tenían tan presente: “Era difícil que te acordarás que había un cine allí, la peculiaridad era de que ni siquiera daba a la calle. Estaba en un segundo patio”. 

“Tenía el encanto de estar en una casa de la usanza antigua, pero el que se respetara a la propia casa, aun así hubiera algo tan moderno como un cine. Era un pequeña plaza comercial que fracasó como propio cine. Todavía hace 30 años fue un cine”. Explicó Luis Alegre, cronista de la ciudad