San Luis de La Paz-. Su rock habla de su historia, de su lengua, de su linaje antiguo de fieros guerreros, Los E’zar (chichimecas jonaces) acaban de lanzar un nuevo disco en su lengua nativa: “Tu alma está viva”.
Los chichimecas jonaces vagaban en busca de alimento por las grandes llanuras semidesérticas del Guanajuato antiguo. Luchaban por su territorio entre grupos chichimecas, lucharon contra los europeos y ahora pelean por su identidad, por su lengua a través de la cultura y el rock.
Venustiano García García o Tanus, como le dicen en su lengua nativa, es el vocalista y baterista de la banda Kángar Ézar (Descendientes chichimecas), la formó para combatir la destrucción que originan las drogas y el alcohol entre los jóvenes de la misión. Él salió de ese mundo.
Te podría interesar
Tanus compartió con La Silla Rota que su primer disco transmite su lengua Ézar a las futuras generaciones. Cada canción es una historia de la Misión de Chichimecas: de sabios, danzantes y autoridades tradicionales que dejaron de existir y dejaron su esencia en el pueblo.
El rock es cultura
"Es para difundir la cultura, lo que es la lengua, la idea es eso y transmitirles a los jóvenes que el rock es cultura y no es como la gente lo mira como puros vagos, marihuanos, borrachos. El rock así está catalogado. La idea es cambiar de mentalidad y hacer conciencia de los chavos que se meten en la droga o al alcohol” expresó en entrevista Tanus representante de cultura del pueblo originario Ézar Misión de Chichimecas.
Dice Tanus, cuyo nombre significa estrella de la mañana, que cada presentación, cada tocada es transmitir un mensaje: “Que la lucha es con uno mismo, la lucha interna de cada quien para alejarse de esos vicios que donde quieran abundan”.
El disco se llamaba: Kimba‘ Ewa Eru’ (Tu alma está viva). Está en español y en lengua Ézar. Es un disco que combina sonidos de guitarras y el sonido antiguo de instrumentos prehispánicos como el Teponaztli, sonajas (Ayacachtli, Tenábaris), instrumentos de percusión como el Ayotl (caparazón de tortuga) y Tzilinilli (cascabel).
Kimba‘ Ewa Eru’ disco representa un documento de su lengua, pero por sobre todo un recuerdo de su comunidad indígena, es un legado para las futuras generaciones.
