León-. León se está quedando sin árboles, cuando llega la temporada de lluvias con fuertes rachas de viento: decenas de ejemplares se vienen abajo causando afectaciones en las calles y al medio ambiente por dejar de existir.
La caída de árboles en León se debe causas multifactoriales esto pasa porque no están bien anclados al suelo y son especies que no son originarias de la región. Cada árbol es una pérdida para la ciudad, por lo que dejan de existir todos los beneficios ambientales que proveen en un entorno urbano.
En esta temporada de lluvias se ha registrado el derribo de 167 árboles, así lo informó Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil de León.
Te podría interesar
Cada año en temporada de lluvias las redes sociales de Protección Civil registran la caída de árboles en avenidas y bulevares, en estas imágenes se observa, en su mayoría, árboles de la especie ficus, ejemplares que crecen con rapidez y son especies exóticas.
La saturación del agua en el agua y el follaje
Cuando llueve el follaje y la copa de los árboles se cargan de agua, esto provoca que el árbol pierda rigidez en el suelo y por consecuencia su caída.
Las especies que son más susceptibles a que se caigan son las exóticas como el ficus, tabachines, pinos y eucaliptos.
Otra causa por lo que los árboles se vienen abajo es porque crecen en espacios confinados como banquetas, las raíces no tienen espacio suficiente para que puede extenderse por lo que la distribución de su peso es desigual.
Beneficios ambientales
Los árboles aportan diferentes beneficios ambientales como reducir la temperatura en las calles. Fungen como barreras antirruido. Son el hogar de diversidad de especies de pájaros y además proveen de alimentos a otras especies de animales.
