Guanajuato-. Para afrontar los periodos de sequía en el estado de Guanajuato se necesita: acción y estrategia: sobre todo un plan de agua para abastecer al estado: de continuidad con el trabajo que ya se ha hecho. Este 2025 se espera que se eleven más las temperaturas.
La mayoría de los municipios de Guanajuato ya presentan al menos una condición de sequedad, aunque en algunas entidades del norte y el sur del estado no están tipificadas bajo ninguna descripción, por lo que no tienen sequía.
El estado terminó el año con un avance significativo de sequía, de acuerdo al monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua la mayoría del territorio guanajuatense se encuentra coloreado en condiciones anormales de sequedad. Casi todo el estado.
Te podría interesar
Los municipios sin ninguna condición de sequía son: Coroneo, Huanímaro, Jaral del Progreso, Pueblo Nuevo, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Yuriria, Uriangato, Valle de Santiago, Abasolo, Atarjea, Moroleón, Tarandacuao, Victoria y Xichú.
La mayoría de los municipios de Guanajuato, sobre todo los del corredor industrial, están bajo condiciones de sequía moderada como: San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, León, Purísima del Rincón, Romita, San Felipe, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, y Silao.
“Si ya hay trabajos previos que se retomen. El Colegio siempre ha estado en la disposición de colaborar con cualquier dependencia, de cualquier orden de gobierno”. dijo el titular del Colegio de Ingenieros del Agua en donde explicó que se necesita un plan hidráulico para abastecer de agua a los guanajuatenses
René Eloy Mendosa, presidente del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato, expresó que ante las condiciones de sequía urge un plan hidráulico, sin embargo, no se ha anunciado estrategia alguna: la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato estaba trabajando al inicio del año pasado en un plan hidráulico 2050, en el cual el colegio estuvo participando, a todo eso no se le dio seguimiento”.
“Existe información valiosa que debería estar sustentando ese plan que en su momento se pretendía llevar a cabo, y si hoy en día se desea modificar o se desea tomar una línea, la principal línea es que no debemos perder el abasto. Garantizar el abasto debe ser la primicia para el estado” explicó René Eloy Mendoza
