MEDIO AMBIENTE

Depredan bosques para robar pingüica y musgo y adornar Nacimientos del Niño Dios

Cada año las sierras, los bosques de Guanajuato, son dañados, ya que ciertos elementos de la naturaleza zon extraídos el fin de comercializarse en los mercados de León

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Cada año se extraen toneladas de heno, musgo, ramas de pingüica y cedro blanco, elementos que son vitales para la preservación de los bosques en el estado de Guanajuato, la tradición de añadir elementos naturales a los nacimientos daña la salud de los ecosistemas. 

Ya es tradición: levantar el escenario del niñito Jesús, hacerle su nacimiento para representar Belén con sus pastorcitos, los tres reyes magos, María y José, pero con practicas dañinas para la naturaleza: arrancar el musgo que permite que diversidad de semillas en el bosque puedan crecen y absorber la humedad que resguarda la también llamada flor de peña.

El extraer el musgo (o pastito) de la naturaleza provoca diversos problemas porque la planta es hogar de microorganismos y animales pequeños, mantiene la humedad de los bosques ya que son esponjas absorben y liberan agua. Además, permite la germinación de semillas de árboles.

El musgo tarda 7 años en crecer, si se extrae cada año, su recuperación no corre al ritmo de su extracción. Además de su extracción en diciembre y también es utilizada por sus propiedades medicinales y esto ha causado un alto impacto en sus poblaciones donde habita el musgo.

Ramas de cedro blanco un árbol catalogado con la norma 059  bajo protección

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) pide evitar la compra de musgos, por lo que requiere de autorización de SEMARNAT y un programa de manejo simplificado para aprovechamientos forestales no maderables, de acuerdo información de la página oficial de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

La Pingüica

Ramas de pingüica en venta en los mercados de León

La pingüica (Arctostaphylos pungens) es otro de los elementos naturales que se extraen, se tala en las sierras o bosques de encino con el fin de venderse como adorno, gran parte de estos elementos terminan en la basura, pero tardan años en recuperarse en sus entornos naturales. 

También es llamada manzanita o gayuba de México es una planta arbustiva nativa de los bosques guanajuatenses, pese a que tiene gran distribución en las sierras de Guanajuato, la falta de humedad, la tala para el carbón y elemento decorativo para nacimientos en épocas navideñas ha provocado que esta especie sea deforestada, sin embargo, no está en peligro de extinción.