León-. Es temporada de tejocotes, la sierra de Santa Rosa se tiñe de puntitos de amarillo, son tiempos de posadas y en el gran bosque de Guanajuato se dan estos frutos del árbol de tejocote que no puede faltar en el ponche navideño.
El tejocote (Crataegus mexicana) es una especie endémica de México y de Guanajuato, cada año, en el mes de noviembre y diciembre, se recolectan los frutos que luego se beben en el ponche navideño.
De acuerdo a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente el tejocote habita en los bosques de encino, de coníferas, mesófilo de montaña, de pino-encino y bosque tropical subcaducifolio. Crece en laderas con pendientes moderadas, tolera cierto grado de perturbación, en altitudes de 2000 a 2850, hasta 3000 msnm.
Te podría interesar
El tejocote que cada año los habitantes de la sierra recogen del suelo y de los árboles, no solo habitan la sierra de Guanajuato sino también otras partes del estado como las Áreas Naturales Protegidas: Cerro de Los Amoles, Cuenca de la Esperanza, Cuenca de la Soledad, Presa de La Purísima, Sierra de Lobos, Sierra de Los Agustinos y Sierra de Pénjamo.
El tejocote es un fruto originario de México y su producción está presente siete estados
El tejocote (Crataegus mexicana), también conocido como manzanita, manzana de Indias o manzanilla de la India, es un fruto que ocupa un lugar destacado tanto en la gastronomía como en la medicina tradicional mexicana. Su cultivo es relevante, tanto en la alimentación como la industria de productos procesados, y se ja consolidado como un producto clave en la economía rural de diversas regiones de México.
El tejocote es un árbol que se cultiva en los bosques de encino de la Sierra de Santa Rosa, allí se generan productos diferentes como licores y mermeladas.
