MEDIO AMBIENTE

Constructoras depredan la Sierra de Lobos y venden terrenos en el bosque

Los bosques de la Sierra de Lobos ahora son depredados por un nuevo tipo de negocio: la compra y venta de terrenos en Áreas Naturales Protegidas

Escrito en GUANAJUATO el

León-.  Empresas constructoras están acabando con lo poco que queda de bosques de encino en el Área Natural Protegida Sierra de Lobos. Zona forestal cuyo objetivo es la conservación de ecosistemas y biodiversidad de Guanajuato. 

Proyectos inmobiliarios están vendiendo lotes en Sierra de Lobos y están cambiando el uso de suelo en la zona forestal más importante de León. El construir en esta Área Natural Protegida (ANP) tiene impactos negativos como la pérdida de hábitat, la fragmentación de ecosistemas, la remoción de vegetación (árboles, arbustos y flores). 

La construcción de casas que se promocionan como “amigables” afectan de manera directa a los animales y plantas que viven en el bosque ya que sus ecosistemas son fragmentados por la construcción de bardas perimetrales y esto dificulta su desplazamiento por lo que tienen que alejarse de asentamientos humanos. 
 

Algunos proyectos inmobiliarios promocionan la venta de terrenos en zonas boscosas hasta en 52 lotes y cerca de cañadas rocosas en donde habitan diferentes especies de aves. La creación de fraccionamientos no es permitida por la  Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato (SAMA) e incluso está regulada por autoridades federales como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa). 

 

Estos son los lotes que se ofertan  cerca de una cañada en Sierra de Lobos son alrededor de  52 lotes  en una zona completamente forestal

El Área Natural Protegida Sierra de Lobos es una de las más grandes del estado de Guanajuato y abarca diferentes municipios: León San Felipe, Ocampo y Silao.