León.- “¿Quién es el que anda ahí?” “¡Es Cri-Cri, es Cri-Cri!”. Así corearon a una sola voz decenas de niños acompañados por sus padres y hasta sus abuelitos en la Biblioteca Central del Estado.
Este viernes 6 de septiembre, la Biblioteca Central recibió a Mario Iván Martínez, embajador del legado de Cri-Cri, con su espectáculo “Descubriendo el Mundo de Cri-Cri”.
El espectáculo fue parte de las celebraciones del 18 aniversario de la biblioteca ubicada en el Forum Cultural de León.
Te podría interesar
Pero además, se convirtió en una doble celebración, ya que también es parte de los eventos para festejar los 90 años de la creación de Cri-Cri.
Así lo compartió Mario Iván al iniciar su espectáculo de cuentacuentos.
Reviviendo el legado de Francisco Gabilondo Soler, Mario Iván une en el show “Descubriendo el Mundo de Cri Cri” algunas de las canciones icónicas de “El Grillito Cantor” como “La Patita”, “El baile de los muñecos”, “El ropero”, “Cucurumbé”, “Pollitos jardineros”, “Ratones bomberos”, “Cochinitos dormilones” y “El ratón vaquero”.
Acompañado por títeres y uniendo el teatro con algunas acrobacias, el cuentacuentos también narró algunas de las historias clásicas de Gabilondo Soler como “Un grillito convertido en señor”, “El valor de la fantasía, Mexicanismos y preocupaciones”, “Don Pimpirulando”, “Reino de las sombras”, “Gustos de Cri-Cri”, “Muchachas antiguas”, “El arte de componer” y “Consejos de Don Periquín”.
La asistencia al evento fue muy superior a lo que se esperaba, con la gente ocupando casi todo el primer piso de la Biblioteca Central. Incluso tuvieron que instalarse pantallas para que quienes estuvieran más lejos del escenario pudieran disfrutar del clásico Mundo de Cri-Cri.
¿Quién es Mario Iván Martínez?
Desde 2007, Mario Iván Martínez se convirtió en el embajador de la obra de Cri-Cri en México.
Gracias a su trabajo como cuentacuentos, actor y escritor, ha traído a la vida el mundo de Cri-Cri para las nuevas generaciones del país.
En 2021, durante la pandemia de Covid-19, escribió el libro “De niños, estrellas y girasoles”, nombrado como el mejor libro infantil de ese año por la Cámara de la Industria Editorial Mexicana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tiempo después, publicó “De niñas, disfraces y un soneto”, donde comparte la infancia de Sor Juana Inés de la Cruz.
Y durante la presentación en el aniversario de la Biblioteca Central, dio a conocer que acaba de publicar “De niños, pianos y un grillito”, contando la historia de Francisco Gabilondo para completar la trilogía de estos libros, además de unirse a la celebración del 90 aniversario de Cri-Cri.
MM