León-. Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, informó que a inicios del año que viene, Sapal y su administración, empezarán a llenar la presa de El Palote con agua tratada y con la aplicación de nanotecnología. Con la finalidad de que tenga niveles óptimos, a como era antes.
Tras años de sequía, a inicios del 2024, la presa se secó totalmente en marzo, a finales de junio empezó la temporada de chubascos, y siguió lloviendo durante todo julio, agosto y parte de septiembre, pese a la constante caída de agua de los meses pasados, El Palote llegó hasta el 26% este año.
¿En qué consiste el proyecto de agua tratada?
El agua tratada consiste en un proyecto de nanotecnología que consiste en potabilizar y limpiar el agua de contaminantes y así convertirla en agua de rehúso para utilizarse en riego o en la industria. El agua tratada pasa por diferentes procesos de filtración en las estaciones de recuperación.
Te podría interesar
La presidenta municipal de León adelantó para el programa de radio Así sucede que a inicios del próximo año empezó el proyecto de agua tratada: “Próximamente terminamos la primera etapa para que en enero y febrero tengamos agua en el El Palote, pero agua ya tratada y aparte con nanotecnología, con ozono para que pueda ser potable y eso va a garantizar que tenga agua la presa".
Uno de los objetivos que El Palote alcance niveles óptimo, que el agua no baje del 80% de su nivel de llenado, así lo dio a conocer Antonio Morfín Villalpando presidente del Consejo Directivo de SAPAL
El proyecto de llenar la presa del Parque Metropolitano es que pueda lucir como antes, sin embargo la sequía y el acaparamiento del agua en las zonas altes de la presa no han permitido que el agua llegue en forma al embalse, el plan de Sapal consiste en aplicar nanotecnología con el fin de potabilizarla y limpiarla para que sea aprovechada.