ÁRBOLES EN LEÓN

Los enormes árboles que han dado sombra a los del Barrio del Coecillo desde hace generaciones

Las araucarias son especies que por su valor ornamental se distribuyen en diferentes partes del mundo, incluido León en donde dos araucarias tiene más de 70 años en el Barrio del Coecillo

Escrito en GUANAJUATO el

León-. En el barrio del Coecillo sobresalen como dos enormes pirámides verdes, dos árboles que se distinguen de entre el cruce de los cables, los postes de luz y los edificios de la calle Héroes de la Independencia. El nombre de estas especies es Araucaria y existen diferentes tipos  en el mundo, algunas son tan antiguas, como las de la Patagonnia de Chile y Argentina que datan desde los tiempos en que los dinosaurios habitaron el planeta.  

Las araucarias del Coecillo son bastante conocidas porque siempre han estado ahí como dos gigantes que han visto crecer el barrio desde que fueron plantados en el jardín frontal de la casona de la familia Martínez.

Uno de los locatarios frente a la casa en donde se encuentran los árboles, observó impresionado la copa de las araucarias y expresó que cuando él era niño ya estaban ahí; otro vecino, trabajador de una fábrica contigua a la casona dijo: “Desde que estaba morrillo, yo pasaba por aquí y ya estaban grandes, imagínate tengo 30 años”.

Las araucarias son árboles gigantescos que se distribuyen en diferentes partes del mundo y en León este árbol adorna los patios de las casas, grandes o pequeñas,  este árbol tiene la particularidad que sobresale, si se reconoce la especie, desde cualquier punto en la urbe por su forma piramidal y ramas horizontales.

Las araucarias del barrio del Coecillo tienen, según los vecinos, más de 70 años

De acuerdo a información del portal web especializado en la biodiversidad de México, la araucaria es un género de coníferas de la familia Araucariaceae. Hay 19 especies en el género, con una distribución repartida en el hemisferio sur y sus semillas se comen.

En México, Estado Unidos y Canadá se ha introducido como plantas ornamentales, también en Europa.

En el continente americano se encuentra al sur del continente, en Chile en la Región de La Araucanía y en la Patagonia; en Argentina, tanto en la Patagonia como en la selva subtropical serrana del nordeste; en el norte de Uruguay; en Brasil meridional y el este de Paraguay. En Oceanía está presente en Nueva Caledonia con 13 especies endémicas, en la isla Norfolk, Australia oriental y Nueva Guinea.