ÁRBOLES DE LEÓN

La belleza del fresno mexicano, árbol que se da en León y atrae agua

El fresno mexicano es un árbol nativo de León que, además de su belleza, ofrece diferentes beneficios ambientales

Escrito en GUANAJUATO el

León-. El fresno mexicano es una especie que crece en gran parte de México ya que es nativo del país, también crece en León  y en la Sierra de Lobos en áreas boscosas de encino y pino, es un árbol que embellece las calles de la ciudad y las comunidades rurales.

Este gran árbol puede llegar a vivir 300 años, y llega a medir de 15 a 20 m, incluso hasta 30 m de altura.

Un árbol tolerante a la sequía

De acuerdo a información de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato el fresno es tolerante a la sequía y  a las heladas ya cuando está grande, cuando el árbol es pequeño requiere de mayores cuidados.

El fresno mexicano en Sierra de Lobos un especie que brinda belleza y protege la fauna del lugar

El fresno crece en climas cálidos y templados subhúmedos. Es ideal para plantar en León ya que tolera la sequía y en tiempos de calor es capaz de crear un microclima más fresco debajo de su sombra. Es de crecimiento moderado.

Se utiliza en reforestación urbana, es árbol de ornato en avenidas, parques y jardines, además es una especie forestal, crece en diferentes áreas naturales protegidas del estado de Guanajuato como: Cerro de Los Amoles, Cerros El Culiacán y La Gavia, Las Musas, Palenque, Presa La Purísima y su Zona de Influencia, Sierra de los Agustinos y Sierra de Pénjamo.

 Beneficios ambientales del fresno

El fresno mexicano como la mayoría de los árboles es importante en la provisión de agua infiltrándola y almacenándola a través de sus hojas, su tronco y sus raíces, es un soporte ecológico, protege a la fauna, es hogar de pájaros y otras especies.