Guanajuato.- La actual bancada de Morena del Congreso de Guanajuato la integran ocho de sus militantes. En la próxima legislatura podrían ser de 13 a 15, dijo el coordinador de ese grupo parlamentario, David Martínez Mendizábal, con base en una primera lectura de las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
Según el diputado David Martínez, la votación obtenida por su partido en las elecciones del domingo 2 de junio superó las expectativas que tenían.
Te podría interesar
“Fue un avance extraordinario, quizá un poco más de lo que nosotros hayamos pensado, cuadruplicamos los ayuntamientos, casi vamos a duplicar el número de diputados y diputadas en el congreso, nos llevamos la primera y segunda senaduría y el millón de votos alcanzado por Alma Alcaraz es un logro histórico, fundamental, aquí en Guanajuato”.
Esperan que en los cómputos finales de las elecciones para la gubernatura su candidata, Alma Alcaraz, obtenga más votos, pero por el momento ya tienen delineado cuántas diputaciones locales podían tener.
“Quedaríamos entre 13 y 15 diputados locales, considerando que estamos ganando en ocho municipios en diputados por mayoría. En la coalición que fuimos con el Verde y con el PT, algunas personas en el Verde, creo que un par de compañeros pertenecen al Verde y el resto pertenecen a Morena.
Con ese número de diputaciones, dijo que al PAN ya no le sería tan fácil aprobar iniciativas, como hasta ahora lo hacen con su mayoría.
“Entonces, ya una bancada de 14 o 15 diputados, diputadas aquí en el Congreso es una oposición mucho más robusta, mucho más sólida en el asunto del presupuesto y la coordinación de las comisiones y la propia integración de las comisiones, porque ahorita tenemos uno de Morena en cada comisión, yo creo que vamos a alcanzar a tener dos en algunas comisiones”.
Tal vez, el PAN tampoco podría alcanzar la mayoría calificada porque los números de las votaciones no le favorecieron al PRI, partido que por lo general vota al parejo del PAN. Actualmente el PRI tiene cuatro diputaciones, pero en la próxima legislatura sólo llegaría a uno o dos.