León.- Tras los cambios en el mapa electoral que se vieron con la conclusión del PREP en Guanajuato, con lo que el Partido Acción Nacional (PAN), pierde su hegemonía en el Congreso local, así como perder y ganar algunos municipios, unos de ellos en coalición con el PRI y PRD; el dirigente estatal, Eduardo López Mares, aseguró en arrasaron en las votaciones.
“Por supuesto que arrasamos, aquí no entró Morena en tema de gubernatura, veamos que pasó en Yucatán, que pasó en Puebla, Veracruz, en todos los estados; Guanajuato, sigue siendo azul y para nosotros nos sentimos orgullosos de esa defensa que tuvimos de Guanajuato, a pesar de lo que pasó y pasaron muchas cosas”, dijo el líder azul.
En rueda de prensa, Eduardo López Mares dijo que Guanajuato por sí solo le dio a Xóchitl Gálvez la mayoría de los votos que obtuvo a nivel nacional, superando el millón de sufragios.
Te podría interesar
Dijo también coincidir con lo dicho por el gobernador, que Morena ganó la elección debido a los apoyos y programas sociales que entrega, además de que hubo irregularidades en la elección y no hubo ‘piso parejo’ en la precampaña y campaña.
“Aún así con toda la maquinaria de la federación en contra, salimos a ganar y en la mayoría de las candidaturas así lo fue, salimos a ganar. Habrá que revisar cada uno de los casos, analizarlo por separado, para aplicar los ajustes necesarios a las estrategias y evitar un retroceso como se tuvo en algunos municipios y en algunos distritos”, dijo Eduardo López Mares.
El líder panista pidió a Carlos García Villaseñor que ya acepte su derrota y reconozca el triunfo de Melanie Murillo en Silao, donde solo están separados por 283 votos.
Mientras que, en relación a otros territorios como Santiago Maravatío o Yuriria, estarán a la espera de los cómputos y de la apertura de paquetes electorales, pues al igual que en Silao, la diferencia es mínima, pero esperan refrendar el triunfo.
Finalmente, en cuanto a la reconfiguración del Congreso, señaló que podrían alcanzar a tener en total hasta 16 o 17 diputados locales, pues aunque se ganaron 11 espacios del PAN, 3 de la coalición; aún faltan los cálculos de diputados plurinominales.