Guanajuato.- "Sean piadosos, no le quiten la vida". Fue el mensaje claro y estremecedor que envío Ceci Flores, buscadora de Sonora, a los secuestradores de Lorenza Cano, también madre buscadora, quien fue privada de su libertad en Salamanca.
Ceci Flores, fundadora del grupo de Madres Buscadoras de Sonora, fue reportada desaparecida este lunes 17 de junio, luego de ser vista en Querétaro. Este martes 18 de junio se informó que fue localizada con vida, pero en condición grave de salud.
A principios de este año, Ceci Flores había publicado un video en redes sociales implorando por la vida de Lorenza Cano, buscadora de Guanajuato que fue secuestrada tras el asesinato de su esposo e hijo.
Te podría interesar
“Este video es para pedir e implorar por la vida de una madre buscadora, Lorenza Cano, de Guanajuato. Les pedimos que sean piadosos, que no le quiten la vida. Que ella lo único que hacia era buscar a sus desaparecidos, como hay miles de madres que luchamos incansablemente por ellos, aún poniéndonos en riesgo", comienza Ceci Flores su video.
"Sabemos que en estos lugares donde los encontramos, donde los buscamos incansablemente, hemos encontrado a miles de personas. Es lo único que la vida nos ha dejado. El amor de una madre te lleva a buscar a tus hijos sin descanso, bajo el sol, bajo la noche, bajo estos lugares que sabemos que hay muchísimo peligro", continua en su súplica por Lorenza.
"Nosotras las madres buscadoras no queremos incomodar a nadie, no buscamos culpables, no buscamos justicia, solamente queremos saber dónde están nuestros hijos, encontrarlos. Ellos como humanos merecen tener un lugar digno, descansar. Buenos o malos, culpables o inocentes, lo único que queremos es que vuelvan a casa. Así que suplicamos piedad por esa madre buscadora, que su único pecado es amar a sus hijos más que a su propia vida”, decía Ceci Flores en aquel video en enero de este año.
A los grupos que tengan a Lorenza Cano, madre buscadora de Guanajuato, les pedimos sean piadosos, por favor, ya se quedaron con lo mas valioso que tenía, que era su familia, ahora porfavor dejenla, es una vida, que buscaba a sus hijos.
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) January 17, 2024
1/2 pic.twitter.com/Kc3SNAi8J5
Secuestro de Lorenza Cano estremece a buscadoras
Lorenza Cano es una madre buscadora parte del grupo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos, en Guanajuato.
El 15 de enero de este año, hombres armados mataron a un hombre y a su hijo en la colonia El Cerrito, en Salamanca; eran el esposo e hijo de la buscadora Lorenza Cano, quien fue secuestrada por los atacantes.
Lorenza Cano se había unido al colectivo de búsqueda para localizar a su hermano.
Aunque hace unos días el mismo grupo realizó una búsqueda en una zona donde se creía que podía estar el cuerpo de Lorenza Cano, hasta el momento no ha sido localizada.
La desaparición de Ceci Flores
Ceci Patricia Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, fue reportada desaparecida este lunes a las 11:20 de la mañana.
A través de redes sociales, se pidió ayuda para localizar a la buscadora sonorense, quien siempre fue una fuerte defensora de las madres buscadoras de todo el país, como ocurrió en el caso de Lorenza Cano.
Milagros Flores, hija de la buscadora desaparecida, ha pedido el apoyo del actual presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para su localización.
“Por favor, usted también es hija póngase en mis zapatos y ayúdenos hacer la localización de mi mamá más fácil, señor López Obrador sea un poco humano por una vez con nosotras y ayude. Yo, hija de Ceci Flores, autorizo que se abran las cerraduras de la casa en la que vive mi mamá para que puedan entrar y checar si ella se encuentra dentro”, publicó en redes sociales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este martes, se informó que Cecilia Flores fue localizada en su casa en Querétaro, en condición delicada de salud.
Tras varias horas hospitalizada, fue dada de alta. Se informó que sufrió una descompensación metabólica por un ayuno prolongado y deshidratación leve.
MM