Guanajuato.- Las desapariciones y la labor de las buscadoras han marcado la lucha por los derechos humanos en Guanajuato, que ahora reconocerán la lucha de Olimpia Montoya y Bibiana Mendoza, dos mujeres clave en el trabajo de las buscadoras en Guanajuato.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Fundadoras de los colectivos Proyecto de Búsqueda, en Celaya, y Hasta Encontrarte, en Irapuato, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), anunció que les otorgará el premio de Derechos Humanos 2024 a las buscadoras en reconocimiento a su labor por los Derechos Humanos en Guanajuato.
Te podría interesar
Este miércoles 7 de febrero, WOLA informó que otorgarán el premio a las guanajuatenses en representación de los colectivos de búsqueda en el estado “por su papel esencial en la búsqueda de la verdad, justicia, reparación y no repetición ante la crisis de desapariciones que suma más de 114 mil víctimas a nivel nacional (en México)”.
¿Quién es Olimpia Montoya?
La desaparición de su hermano en 2017 cambiaría para siempre la vida de Olimpia Montoya, buscadora celayense.
Como parte del colectivo Proyecto de Búsqueda, colectivo de búsqueda de desaparecidos nacido en Celaya, Olimpia Montoya no solamente ha participado activamente en búsquedas en fosas y predios, si no que también ha denunciado la falta de acción de las autoridades, como el hecho de que no se ha puesto en marcha el Banco Nacional de Datos Forenses, que debería haber iniciado operaciones en 2019.
Pero la lucha de Olimpia Montoya no empezó buscando premios o reconocimientos.
Hace 7 años, la vida de su familia cambió para siempre tras reportarse la desaparición de su hermano Marco Antonio, quien fue visto por última vez el 17 de marzo de 2017 en Comonfort junto con el agente federal Eduardo Rodríguez Bustos, quien también desapareció.
Como familiar de una persona desaparecida, Olimpia se ha enfrentado a todo tipo de injusticias, desde los propios peligros que rodean a las buscadoras al inspeccionar una posible fosa clandestina, hasta los atropellos de las agencias del Ministerio Público y la indiferencia de las autoridades.
En 2021, Olimpia promovió junto con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) un amparo contra la Fiscalía General de la República (FGR), a quien señaló de omisión al no crear el Banco Nacional de Datos Forenses para agilizar la identificación de personas desaparecidas.
Esto debido a que aún encontrando los cuerpos de las personas desaparecidas, las pruebas forenses pueden tardar hasta 3 meses en arrojar resultados para lograr su identificación.
Además, de acuerdo con el portal Corriente Alterna, Guanajuato no comparte su base de datos forenses con el Centro Nacional de Búsqueda, dificultando las identificaciones.
Esta lucha por la creación del Banco Nacional de Datos Forenses a nivel nacional en México es la que busca reconocer WOLA con su premio a Olimpia Montoya.
¿Quién es Bibiana Efigenia Mendoza?
Por su parte, Bibiana Efigenia Mendoza ha contribuido a la creación de diversos colectivos de búsqueda de desaparecidos, entre ellos el colectivo Hasta Encontrarte, en Irapuato.
Su lucha comenzó en 2018, con la desaparición de su hermano Manuel Ojeda Negrete, que cambió la vida de su familia para siempre, incluso llevando a la adicción a su hermano menor.
El colectivo Hasta Encontrarte ha alzado la voz por los desaparecidos en Guanajuato incluso a nivel nacional, realizando varias protestas hasta Palacio Nacional, siendo la más llamativa de ellas en 2021, cuando llevaron las “fosas” de Guanajuato a las afueras del recinto.
Sin embargo, el premio WOLA no es motivo de alegría para Bibiana.
En una entrevista con un medio local, la buscadora confesó que al saber del reconocimiento lloró al recordar a su hermano, pensando que nada de esto debería estar pasando en primer lugar.
“Es como ver la cara de mi hermano y decir: esto no debería de estar pasando. Cambiaría ese premio por una llamada de mi hermano diciéndome que me quiere, que vayamos a desayunar, que está trabajando, por escuchar su voz. Ese sería mi mayor premio volver a ver su sonrisa, ver a sus hijos completos, a mis hijos abrazando a su tío”, compartió a Correo.
MM