Apaseo El Grande-. La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) realiza labores de apoyo para controlar el incendio en el basurero o sitio de disposición final de Apaseo El Grande, se mantiene una vigilancia constante de la calidad del aire.
En visita al sitio, personal de la SMAOT brindó asesoría técnica a colaboradores de las áreas de Protección Civil, Bomberos y Servicios Públicos del municipio de Apaseo El Grande, respecto a pronósticos de vientos dominantes en la ubicación (velocidad, orientación y cambios), a fin de apoyar la ejecución del plan de contingencia.
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial facilitó herramientas para controlar el fuego como una motobomba y una pipa, la iniciativa privada aportó maquinaria pesada, pipas, personal y maquinaria pesada en apoyo a municipios como Apaseo El Alto, Celaya y Comonfort; también de dependencias estatales como la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Te podría interesar
La SMAOT informó que proporciona información en tiempo real, para mantener actualizada a la ciudadanía, a través del Sistema de Monitoreo de la calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG) y el Subsistema Estatal de Información de Calidad del Aire (SEICA), en la siguiente página: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/
Tras el incendio, se registraron concentraciones de partículas menores o iguales a 10 micrómetros (PM10) en el municipio de Celaya, donde se ubica la estación de monitoreo más próxima, presentándose episodios de calidad del aire Mala y Muy mala con nivel de riesgo asociado alto y muy alto (de acuerdo con lo establecido en el Índice Aire y Salud, establecido en la NOM-172-SEMARNAT-2023).
Se recomienda a la población tomar medidas de protección a su salud, como reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, y asistir al médico en caso de presentar algún síntoma.
Para grupos sensibles como niños, adultos mayores, personas con deficiencias nutricionales, así como personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas y trabajadores, se recomienda evitar actividades físicas, tanto moderadas como vigorosas al aire libre, ya que al hacer ejercicio se requiere más oxígeno y la frecuencia respiratoria aumenta, lo que genera una mayor exposición.
A fin de prevenir futuros incidentes y mejorar la respuesta ante incendios en sitios de disposición final, la SMAOT continúa acompañando, asesorando y capacitando a los municipios involucrados a través del Grupo de Mejora Continua (GMC). Este grupo trabaja en la elaboración de planes de contingencia específicos para este tipo de situaciones.