MEDIO AMBIENTE

Preocupan emisiones contaminantes de 2 empresas en Guanajuato; esperan intervención federal

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente indicó que el Gobierno Federal no ha cumplido su promesa de intervenir en el caso de una empresa emisora de contaminación

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Marisa Ortiz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) señaló que el Gobierno Federal no ha cumplido con su promesa de usar el terreno de la empresa Tekchem en Salamanca, que representa un pasivo y problema ambiental. En el caso de la empresa Quimica Central, solo se ha dado seguimiento para el retiro del cromo hexavalente que está a cielo abierto.

Aunque su resolución depende en gran medida del Gobierno Federal cuyas acciones han sido insuficientes. En el caso de Química Central, dijo que el primer obstáculo es que se trata de propiedad privada en donde se necesita generar un programa de remediación para poder atender en conjunto con la Federación este problema.

“La propuesta es que al igual como se está trabajando en Tekchem, se pueda estar trabajando en San Francisco del Rincón para realizar este programa de remediación. Sería importantísimo conocer el sitio y empezar a hacer el estudio de riesgo ambiental y a la salud humana. Como ya se dijo, los temas ambientales van ligados a temas de salud y las acciones de remediación y para prevenir los riesgos que ya tiene la presencia del hexavalente en el caso de Química Central”, mencionó.

Respecto a Tekchem dijo que el Gobierno Estatal incluso hizo una compraventa del predio donde está asentada la empresa, que como promesa federal estaba la expropiación del terreno.

Ortiz Mantilla refirió que la SMAOT a partir de 2018 ha dado puntual seguimiento con personal que supervisa al sitio y que da control y cobertura en el caso del azufre residual que existe en el interior del predio, además de los posibles incendios que se presentan, pero el Gobierno Federal ni siquiera ha formalizado el pago.

pr