Más allá de la presencia de ex policías y ex militares colombianos en las filas de un grupo delictivo que opera en esta zona y ataca a las policías municipales, lo que es verdaderamente preocupante es que haya personas expertas en manejo de armas e inteligencia que enfrenta a las autoridades locales, ante la pasividad e indiferencia de las autoridades federales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Así lo consideró el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez, de visita este jueves en Celaya.
Te podría interesar
“A ver, es irrelevante si son extranjeros o son nacionales. Lo que esto nos dice es el problema que tenemos en relación a gente que sabe del uso de armas, de inteligencia para agredir a las autoridades más allá de la nacionalidad de estas personas. La nacionalidad nos lleva a preguntarnos cómo entraron al País y entonces cómo está trabajando el Instituto Nacional de Migración cuando ni siquiera estamos cerca de las fronteras. Guanajuato no tiene costa, no aparecieron de la nada, entonces más bien hay negligencias que nos debe llevar a un análisis más profundo”.
El Director del Observatorio Nacional Ciudadano mencionó que la presencia de grupos delictivos de la delincuencia organizada, en donde uno de ellos ha reclutado a ex integrantes de la milicia sudamericanos para atacar a las autoridades locales, es porque el gobierno federal lo ha permitido con el desinterés y falta de apoyo para combatirlos en esta parte del País.
“Uno de los problemas principales que vemos es que Guanajuato es un estado muy abandonado por la federación, no hay un ejercicio adecuado de la presencia de las fuerzas federales y los resultados en términos de decomisos y detenciones por parte de la federación es prácticamente nulos, por eso debemos ver cómo subsanar la ausencia de la federación ante la presencia de delitos que les corresponde atender, como la delincuencia organizada.
“Tenemos una federación negligente, es muy preocupante que esto suceda. Aunque esto ocurre desde la época final de Peña Nieto que quitó apoyo en materia de seguridad y un espacio vacío que se de por las autoridades se va a ocupar por la delincuencia organizada.
En relación a los anuncios constantes sobre la llegada de más elementos de la Guardia Nacional y del Ejército a diferentes municipios del Estado, señaló que sólo son anuncios mediáticos, pues siempre se anuncia cuántos llegan, pero no que salen a los pocos días.
“Sabemos cuántos llegan pero no cuántos se quedan. Si sumáramos todos los elementos que llegan a las diferentes partes del País, deberíamos tener una Guardia Nacional de 15 millones de elementos. Que lleguen no significa que van a actuar, lo dijo el mismo presidente hace dos días: él le pidió en Chilpancingo que no actúen en contra de la delincuencia organizada, que se replegaran.
-El argumento del gobierno federal es que no quieren que haya masacres como en gobiernos anteriores, se le recordó.
“¿Y las evitaron?, llevamos más de 170 mil víctimas de homicidio en todo el País, ¿en dónde no se han presentado?. ¿Dónde está el trabajo de inteligencia?, ¿dónde están las cuentas congeladas de los delincuentes?, saben cuánto gana un periodista y lo exhiben en la mañanera, pero ¿no saben cuáles son las cuentas bancarias de los delincuentes?, la verdad es que hoy no hay resultados, estamos peor que nunca en el combate a la delincuencia”, sentenció.