León.- El Ejército Mexicano trabaja en estrategias coordinadas con los municipios de mayor incidencia en homicidios, como son León, Irapuato, Salamanca y Celaya; así lo dijo el general Enrique García Jaramillo, comandante de la 16va. región militar.
Además confirmó que son extranjeros en su mayoría, los responsables de hechos delictivos relacionados a los asesinatos de policías.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Pues en la zona Laja-Bajío se tiene detectado un grupo criminal que contrata a ex policías y ex militares colombianos para cometer crímenes.
Al respecto, el general García Jaramillo dijo tener sus reservas sobre el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Migración.
“Es un tema que tiene migración y yo ahí si me reservo porque no estoy muy bien enterado como esté”.
En relación a la coordinación con las policías municipales, dijo que requieren ser reforzadas y que la de Irapuato es un ejemplo de cómo se trabaja en conjunto los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad.
En el caso de León señaló que se ha hecho trabajo con la baja de elementos que resultan no ser aptos en confianza para seguir cuidando de las personas, pues tan solo en los años 2022 y 2023 se han dado de baja a más de 800 de ellos.
Y en el caso de Celaya donde se ha registrado el mayor número de elementos asesinados, señaló que se tiene presencia permanente en el C4, para desde ahí coordinarse con la corporación local y a su vez con los enlaces que se tienen en el C5 de las autoridades estatales.