Guanajuato.- Está tarde en el Congreso de Guanajuato, por unanimidad de votos, se aprobó para la comunidad LGBT en el estado la Ley para la Diversidad Sexual. Hoy, tras años de demandas de protección y atención especial a este sector, se convierte en un día histórico para los miembros de esta sociedad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este logro comenzó a avanzar el 31 de enero de este año. La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprobó ese día el dictamen de la iniciativa de Ley Para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y sus Municipios.
Te podría interesar
La votación por fin se llevó a cabo hoy. PAN, PRI, MORENA y Movimiento Ciudadano aprobaron la creación de una ley compuesta por solo 32 artículos que servirá para velar por y para proteger a los miembros de la comunidad LGBTIQ+, personas que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer, entre otras.
Te podría interesar
¿Qué cambia en Guanajuato?
Con esta nueva Ley, en términos generales, el estado está obligado a atender a las personas de la comunidad de manera igualitaria permitiendo su libre desarrollo de la personalidad, a la integridad y a la seguridad. Además de velar por el acceso a la justicia y la no discriminación en escuela, trabajo y otros espacios de la sociedad en Guanajuato.
Tras la aprobación de la Ley Para la Diversidad Sexual, Gobierno del Estado y Municipios están obligados ahora a atender a personas de la diversidad sexual con acciones específicas.
Similar a como ocurrió con la creación del Instituto para las Mujeres, los municipios y el Estado tendrán unidades administrativas para las personas LGBTIQ+. Ellas dependerán de la Secretaría de Gobierno, actualmente a cargo de Jesús Oviedo Herrera.
La Ley Para la Diversidad Sexual impactará además a otras dependencias, quienes deberán realizar acciones en torno a ella para integrar a la comunidad LGBTIQ+ en un plan de acciones.
CM