León, Guanajuato.- Al grito de "no fue suicidio, fue víctima de feminicidio", este viernes 27 de diciembre amigos y familiares se manifestaron pacíficamente en las calles de León para exigir justicia por Elizabeth. La marcha fue convocada por colectivos feministas leoneses y los seres queridos de la víctima.
Elizabeth del Rocío falleció el pasado 17 de diciembre y su caso hasta el momento está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato como probable feminicidio. Su cuerpo fue encontrado colgado en un árbol de la Plaza Colibríes, a donde la joven acudiría para brindar clases de yoga.
Sin embargo, por la naturaleza de la escena, los rumores en torno al caso comenzaron a apuntar a que la mujer se suicidó. Es por ello que la manifestación defendía que Elizabeth no se quitó la vida, sino que fue asesinada, pues según lo afirman las hermanas de la joven llamadas Erika y Gabriela, Elizabeth del Rocío sufría violencia de género por parte de su expareja.
Te podría interesar
Agregaron que incluso, en una ocasión, Daniel intentó quitarle la vida a Elizabeth ahorcándola. Sin embargo no ha sido compartida más información, pues con el propósito de dejar a las autoridades hacer los trabajos de investigación, se mantienen bajo resguardo. Hasta el momento, el presunto responsable no se ha presentado a declarar, pese a ser una de las últimas personas que vieron a la occisa con vida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Mientras avanza la investigación, recuerdan a Elizabeth en una marcha
El caso de Elizabeth no solo ha afectado a sus seres queridos, sino a miles de guanajuatenses, pues su deceso se suma a las cifras que llevaron al Estado a estar en Alerta de Género. Por ello, al contingente encabezado por la familia de la joven y colectivos feministas locales se unieron leoneses para exigir justicia bajo consignas como "No fue suicidio, fue feminicidio" y "Si tocan a una, respondemos todas".
La manifestación comenzó en el Arco de la Calzada a las 5 de la tarde y llegó a la Presidencia Municipal, llevando durante el trayecto veladoras y pancartas para recordar a la joven.
Los participantes marcharon con el propósito de que el caso continúe bajo investigación, exigiendo la atención del Gobierno Municipal de León encabezado por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos. A partir de entonces, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses ha mostrado su apoyo. Los seres queridos de la joven luchan porque no se le de carpetazo al caso de Elizabeth del Rocío.
FN