Salamanca.- Integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) capturaron a un hombre presuntamente implicado en el robo de un cargamento de uniformes de la Guardia Nacional el pasado 17 de agosto en este municipio, sobre la carretera a Guadalajara. Lo golpearon y posteriormente lo hicieron confesar, desnudo, en un interrogatorio grabado en video.
Los miembros del cártel lograron dar con el presunto ladrón antes que las autoridades, que siguen buscando una parte del botín, pues solamente fueron recuperadas unas piezas que los ladrones abandonaron en el monte. Este grupo del crimen organizado rechazó cualquier vínculo con el robo y señaló que este fue perpetrado por su rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación, para “calentar la plaza”.
El comandante de la XVI Zona Militar, Enrique García Jaramillo, reconoció el faltante de uniformes, consistentes en ropa táctica y calzado, e hizo un llamado a los delincuentes “a que regresen los uniformes” que se robaron, aunque no especificó la cantidad.
Te podría interesar
Por lo pronto, sicarios del CSRL detuvieron y torturaron a un hombre cuya identidad no se revela, pero este sí da nombres de sus cómplices.
El video que difundió el CSRL muestra al hombre que tienen cautivo, en cuclillas, desnudo y golpeado, mientras lo amenazan.
La transcripción del audio es la siguiente:
Cautivo: ...en Guadalajara.
Interrogador: ¿Para quién trabajas?
C: (Ininteligible).
I: ¿Quién se robó los uniformes de la Guardia Nacional?
C: Meléndez.
I: ¿Quién más estuvo involucrado?
C: El Rufles, Meléndez y El Milpas.
I: ¿Quién más?
C: El Negro y su socio. Pero todo se fue a la mierda para todos esos güeyes porque supuestamente estaban matando gente aquí en Salamanca.
I: ¿Qué otros individuos están dentro de su grupo y sus nombres?
C: Son “el Rufles” y Édgar.
I: Esto te pasó por pendejo. No sabes trabajar ¿Qué te pasó, pendejo? Este fue tu destino por tu relación con esas perras flacas. ¿Sí o qué? (le da una patada en la cabeza). No bajes la cabeza. ¿Por qué te pasó esto?
C: Por apoyar al cártel de las cuatro letras.
Hasta ahora, se desconoce el origen del video, dónde fue grabado y, sobre todo, qué destino tuvo el hombre en cautiverio.
cv